22 de octubre de 2013 / 17:39 / en 4 años

Bradesco ve márgenes estables, podría transferir tenencias de bonos

Por Guillermo Parra-Bernal y Natalia Gómez

SAO PAULO (Reuters) - El banco brasileño Bradesco SA, que lidia con fuertes pérdidas en bonos y con una débil demanda por créditos, estima que la intensa competencia de los bancos estatales limitará cualquier intento por elevar los costos del endeudamiento y contrarrestará un crecimiento más lento en los ingresos por intereses.

Ejecutivos de Bradesco dijeron el martes que las recientes alzas en la tasa de interés referencial Selic probablemente incrementen los costos de la recaudación de fondos en el corto plazo más que los diferenciales de préstamo, que son la diferencia entre la tasa de interés que aplica el banco sobre un préstamo y los costos de financiarlo.

Un crecimiento más lento en los préstamos, junto con una caída en el capital social luego de que el valor de las tenencias de bonos del Gobierno de Bradesco bajó, está avivando el temor por las tendencias de ingresos para los años próximos.

El lunes, el banco recortó su estimación para el crecimiento de este año en el ingreso de intereses netos por segunda vez en tres meses, pese a que reportó un beneficio recurrente de 3.082 millones de reales (1.420 millones de dólares), sobre los 3.066 millones de reales estimados por analistas.

“La realidad que enfrentamos es una de competencia intensa y nuestro compromiso es con un plan para centrarnos en segmentos de menos riesgo en los mercados de crédito”, dijo el presidente financiero, Luiz Carlos Angelotti, durante una conferencia con inversores para discutir los resultados del tercer trimestre.

Las acciones de Bradesco subían un 0,6 por ciento el martes, revirtiendo parte de las pérdidas del lunes.

ACTIVOS “DISPONIBLES PARA VENTA”

Para evitar que los problemas en las tenencias de bonos del banco afecten las ganancias futuras, la gerencia está considerando transferir parte de esos bonos desde la línea “disponible para venta” a la línea “mantener hasta vencimiento”, dijo Angelotti.

La medida reduciría el riesgo de que la acumulación de pérdidas en el valor de esos títulos dañe los resultados generales del banco.

La posición de Bradesco en la deuda del Gobierno -conocida en Brasil como NTN y anotada como activos “disponible para venta”, siguió teniendo un impacto negativo en el capital social.

Por tercer trimestre seguido, el banco registró una amortización de capital vinculada al valor de mercado de títulos “disponibles para venta”, lo que condujo a una pérdida no realizada de 2.300 millones de reales.

“Las pérdidas no realizadas (...) implican una menor posibilidad de mayor crecimiento de los ingresos por intereses netos en los próximos años, dado que el banco se ha mantenido en un rendimiento bajo el actual precio de mercado”, dijo Regina Longo Sánchez, analista de Itaú BBA.

Angelotti prevé que la ganancia vinculada a operaciones promedie 200 millones de reales en los próximos trimestres y que el nivel de los créditos incobrables se mantendrá estable en el cuarto trimestre en comparación con los niveles del tercer trimestre.

(1 dlr = 2,17 reales)

Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below