Brasileño BNDES está dejando a bancos privados fuera de mercado de créditos: OCDE

martes 22 de octubre de 2013 17:17 GYT
 

Por Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - El brasileño BNDES, el principal banco de desarrollo de América, está dejando fuera de los mercados de crédito corporativo a los prestamistas del sector privado, dijo el martes la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que sugirió que el Gobierno debería retirar el apoyo a la entidad.

En un sondeo sobre la economía de Brasil, la OCDE recomendó además que el Gobierno instruya a BNDES a financiar proyectos de infraestructura que necesitan imperiosamente los fondos, a pequeñas y medianas empresas y a proyectos de innovación.

BNDES , con base en Rio de Janeiro, es la fuente principal de financiamiento doméstico de largo plazo para las grandes empresas brasileñas que han usado parte del dinero para crecer en el exterior.

La cartera de créditos del banco es equivalente a un 6 por ciento del producto interno bruto de Brasil, destacó la OCDE.

Aunque el crédito está en expansión en Brasil, el financiamiento de gasto de capital en vencimientos más largos sigue siendo escaso fuera de BNDES, cuyos préstamos en circulación son equivalentes al doble de los que ha entregado el Banco Mundial. El Gobierno debería además empezar a exigir préstamos privados cofinanciados por BNDES para incentivar el desarrollo de mercados de capital domésticos, mostró el sondeo.

"Un mayor desarrollo de los mercados de crédito de largo plazo está siendo retenido por una falta de participación privada, que se debe a un campo de juego desnivelado por un fuerte apoyo financiero al banco de desarrollo financiero, que domina el crédito de largo plazo", dijo la OCDE.

Las recomendaciones de la OCDE se producen tras las críticas al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por usar a BNDES para acelerar el crecimiento en la alicaída economía de Brasil.

El banco ha sido criticado por prestar dinero de los contribuyentes a tasas inferiores a las del mercado para financiar la expansión en el extranjero de empresas locales, como JBS SA, la mayor firma de procesamiento de carne del mundo.   Continuación...