Fitch sube calificación de Perú a "BBB+" y destaca pragmatismo del Gobierno

miércoles 23 de octubre de 2013 15:59 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La agencia Fitch elevó el miércoles la calificación de Perú un escalón más dentro del grado de inversión por la fortaleza de sus cuentas fiscales y su historial de crecimiento y estabilidad, pese a que la economía del país sudamericano se ha desacelerado este año.

Fitch subió la nota crediticia de Perú a "BBB+" desde "BBB", destacando el pragmatismo del Gobierno del presidente Ollanta Humala y el avance en las reformas.

"La mejora para Perú se basa en la fortaleza de los balances externos y fiscales del país, el continuado crecimiento superior respecto a sus pares calificados 'BBB' y un largo historial de estabilidad macroeconómica y financiera", dijo la agencia calificadora en un comunicado.

La perspectiva de la nota es estable.

"Esto ratifica al país como una plaza muy importante para los inversionistas, que hoy día van a discriminar mucho más a dónde van", dijo el ministro de Economía peruano, Luis Castilla, en una conferencia de prensa al referirse a la mejora de la calificación.

La mejora en la calificación es un espaldarazo a las políticas económicas del presidente Humala, un militar retirado que en sus inicios en la política atemorizó a los inversores con una encendida retórica de izquierda.

Tras asumir en julio del 2011, Humala -secundado por un equipo económico ortodoxo- mantuvo en pie los lineamientos pro inversión y apertura comercial que han hecho de la economía peruana una de las más dinámicas de Latinoamérica.

"El continuo pragmatismo bajo el Gobierno de Humala y el constante progreso en las reformas sugiere que se ha reducido el riesgo de que se abandonen bruscamente las políticas económicas", añadió Fitch.

Para el analista Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Nueva York, el alza de la nota de Fitch "fue de alguna manera sorprendente" en medio de las preocupaciones por el menor ritmo de crecimiento en los primeros meses del año.   Continuación...

 
Una placa con el logo de Fitch Ratings en las oficinas de la agencia calificadora en Milán, ene 24 2012. La agencia Fitch elevó el miércoles la calificación crediticia de Perú un escalón más dentro del grado de inversión por el balance fiscal del país y su historial de crecimiento y estabilidad. REUTERS/Alessandro Garofalo