Ganancia Wal-Mart México sube levemente en tercer trimestre

miércoles 23 de octubre de 2013 17:11 GYT
 

MONTERREY (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la más grande minorista del país, reportó el miércoles un alza de 0.7 por ciento interanual de su ganancia neta del tercer trimestre, presionada por deslucidas ventas en medio de una agresiva competencia y un débil consumo.

Walmex dijo que su ganancia neta fue de 5,294.9 millones de pesos (403 millones de dólares) ligeramente más que la expectativa de 5,258 millones de pesos, según un sondeo previo de Reuters.

La compañía dijo que sus ingresos totales consolidados crecieron apenas un 1.9 por ciento, en línea con lo esperado, afectadas por una caída del 2.9 por ciento de las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- en México.

México, que aporta el 86 por ciento de los ingresos totales de Walmex, ha visto una desaceleración de su economía desde la segunda mitad del año pasado, golpeando el gasto de los consumidores.

Se espera que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina crezca un 1.7 por ciento este año desde el 3.8 por ciento del año pasado.

El presidente ejecutivo de Walmex, Scot Rank, dijo en una conferencia pregrabada difundida por internet que la compañía será más agresiva en precios y promociones buscando impulsar su productividad, por lo que espera una mejora gradual en las ventas de los próximos meses.

"El precio va a continuar siendo un factor muy relevante para nuestros clientes durante la temporada navideña. Nuestro sólido posicionamiento en precios y nuestro amplio surtido son claras ventajas competitivas en una economía donde los clientes pueden continuar mostrándose cautelosos con sus gastos", agregó.

Las acciones de Walmex cayeron un 0.65 por ciento en la bolsa mexicana a 33.67 pesos, antes del reporte.

A continuación una tabla con algunos de los datos más destacados de los resultados. Las cifras están en millones de pesos.   Continuación...