24 de octubre de 2013 / 9:52 / hace 4 años

Temporada veraniega trae una nueva caída en el desempleo en España

MADRID (Reuters) - La tasa de desempleo en España se redujo entre julio y septiembre por segundo trimestre consecutivo gracias fundamentalmente al respaldo de la temporada turística, que ayudó a que el mercado laboral registrara una tímida recuperación acorde con una ligera mejora de la economía del país.

La Encuesta de la Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), situó la tasa de desempleo a finales de septiembre en el 25,98 por ciento, frente al 26,26 por ciento registrado en el segundo trimestre y al 26,1 por ciento esperado por un sondeo de Reuters.

El Banco de España había confirmado en la víspera la salida técnica de la recesión al estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país habría crecido un 0,1 por ciento de julio a septiembre después de nueve trimestres de contracción.

Según los datos de la EPA, el número de desempleados cayó en 72.800 personas durante el verano, hasta 5,90 millones de personas, por el impulso de una temporada récord para el turismo y por una nueva caída de la población activa.

Descontado el efecto estacional, el desempleo subió sin embargo un 0,21 por ciento intertrimestral, sin poder mantener la caída que se había logrado en el segundo trimestre, cuando éste cedió un 0,82 por ciento después de 23 trimestres al alza.

"De cara al cuarto trimestre de 2013 cabe esperar un ligero repunte de la tasa de paro (desempleo) hasta el 26,3 por ciento aunque manteniéndose la tendencia de menor ritmo de destrucción de empleo interanual. Los datos respaldan la mejora del consumo privado en el segundo semestre", dijeron analistas de Sabadell.

Estos analistas destacaron que el dato se apoyaba fundamentalmente en el empleo temporal -con los contratos indefinidos manteniendo la tendencia a la baja- y en el autoempleo. La Federación de Autónomos destacó en este sentido que prácticamente el 40 por ciento del total de 39.500 nuevos ocupados eran autónomos.

El número de ocupados aumentó en el trimestre hasta 16,82 millones, lo que supone el segundo incremento consecutivo de esta variable, que se encuentra de todas maneras lejos aún de los 20,4 millones de personas que trabajaban en España a principios del 2008.

La creación de empleo benefició principalmente a los españoles, ya que entre los extranjeros descendió, como también lo hizo en el sector público, inmerso en un proceso de adelgazamiento por la política de consolidación fiscal del país.

¿CREACIÓN DE EMPLEO EN 2014?

El alto nivel de desempleo en España -entre los más elevados de la Unión Europea- es el mayor exponente de una larga crisis que comenzó con el estallido de una gran burbuja inmobiliaria y que el Gobierno prevé dejar atrás con creación neta de empleo en el 2014.

Sin embargo, como demostración del difícil camino que aún tiene la economía española por delante, la ocupación aumentó sólo en servicios, mientras que bajó en agricultura, industria y construcción.

"El crecimiento procederá de sectores menos intensivos en trabajo que el sector de la construcción y, por unidad de crecimiento, se va a generar menos empleo", dijo Rubén Segura-Cayuela, economista de Bank of America/Merrill Lynch.

"Pero también ha habido una reforma del mercado laboral y el umbral de creación de empleo ahora es de un crecimiento económico de entre el 1,0 y el 1,5 por ciento. Esto significa que, incluso en el escenario más optimista, no veremos creación neta de empleo el próximo año", declaró.

El Gobierno español prevé que la economía crezca un 0,7 por ciento en el 2014 tras contraerse un 1,3 por ciento este año.

Muchos economistas señalan que la búsqueda de puestos de trabajo adecuados para los 3,2 millones de parados de larga duración en España será difícil, con 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro.

El mapa del desempleo de la EPA mostró además desigualdades entre comunidades autónomas, con mejoras del empleo en regiones como Baleares y Cataluña y un peor panorama en zonas como Madrid y Andalucía.

Información de Blanca Rodríguez, con información adicional de Paul Day; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below