Ganancia de Santander a septiembre sube luego de caída en provisiones por morosidad

jueves 24 de octubre de 2013 10:42 GYT
 

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - El banco Santander de España reportó el jueves un aumento del 77 por ciento en su ganancia a septiembre gracias a menores necesidades de provisiones, en resultados que estuvieron en línea con lo previsto pero fueron marcados por la debilidad de los negocios bancarios en España y en Brasil.

El Santander, que ha confiado en América Latina para contrarrestar sus dificultades en España por la crisis económica y la caída del mercado inmobiliario, registró una ganancia atribuible a septiembre de 3.310 millones de euros, en línea con los 3.318 millones de euros previstos por los analistas.

No obstante, el mayor banco de la eurozona por capitalización incumplió las previsiones de ingresos debido a una caída en los préstamos y a las bajas tasas de interés.

Una economía tambaleante en Brasil, donde Santander genera una cuarta parte de sus ingresos (24 por ciento), afectó los resultados del banco. Allí vio caer su ganancia atribuible un 13 por ciento interanual a 1.277 millones de euros en los nueve primeros meses del 2013.

Por áreas de negocio, Latinoamérica, que aporta ya el 49 por ciento del beneficio del grupo, registró un descenso de sus ganancias del 20,9 por ciento a 2.589 millones de euros.

"La preocupación estará centrada sobre todo en la debilidad de Latinoamérica. Nosotros esperábamos que la gente iba a querer ver (esta área) como un motor de la recuperación de la rentabilidad", dijo Benjie Creelan-Sandfor, analista de la firma Macquaire.

En el mercado, las acciones de Santander cotizaban a las 14.21 hora local con un descenso del 0,12 por ciento a 6,532 euros, tras haber llegado a caer en los minutos iniciales un 1,6 por ciento. En lo que va de año, la entidad lleva acumulada una subida del 15 por ciento.

COMODO PARA BASILEA III   Continuación...