24 de octubre de 2013 / 9:52 / en 4 años

SONDEO-Crecimiento económico de China llegaría al 7,6 pct en 2013 y superaría objetivo

Una grúa horquilla en la zona de contenedores del puerto de Yangshan en Shanghái, sep 26 2013. La economía de China crecería un 7,6 por ciento en el 2013, superando el objetivo del Gobierno de un 7,5 por ciento, antes de perder algo de fuerza el próximo año, en momentos en que el Ejecutivo sigue adelante con reformas estructurales, mostró un sondeo de Reuters. REUTERS/Carlos Barria

PEKIN (Reuters) - La economía de China crecería un 7,6 por ciento en el 2013, superando el objetivo del Gobierno de un 7,5 por ciento, antes de perder algo de fuerza el próximo año, en momentos en que el Ejecutivo sigue adelante con reformas estructurales, mostró un sondeo de Reuters.

El crecimiento económico en el 2014 llegaría al 7,4 por ciento, de acuerdo a la mediana de las previsiones en un sondeo a economistas llevado a cabo entre el 18 y 22 de octubre.

Los pronósticos tuvieron pocas variaciones con respecto a un sondeo de Reuters en julio, cuando economistas predijeron un crecimiento económico de un 7,5 por ciento para éste y el próximo año.

Aunque una expansión de un 7,6 por ciento en el 2013 sería la más débil en 14 años, aún estaría cómodamente por encima de un balance del Gobierno de un 7 por ciento en el crecimiento económico anual.

“Una renovada desaceleración económica en los próximos meses luce cada vez más probable. Esto podría volver a despertar los temores a una marcada desaceleración económica. Pero mientras sea el resultado de un crecimiento más lento en el crédito, será un desarrollo bienvenido”, escribió Mark Williams, economista de Capital Economics, en una nota de investigación.

Es probable que el crecimiento se estabilice en un 7,5 por ciento en el cuarto trimestre del 2013, desde un 7,8 por ciento en los tres meses anteriores, y que se mantenga a ese nivel hasta el segundo trimestre del 2014, según el sondeo.

Pekín ha dicho reiteradamente que aceptaría una desaceleración en el crecimiento mientras intenta acabar con la dependencia de la economía en las inversiones y las exportaciones a favor del consumo doméstico, aunque este restablecimiento del equilibrio ha estado dándose gradualmente.

Este repunte en el crecimiento en el tercer trimestre, el segundo incremento en los últimos 10 trimestres, se produjo gracias a pequeñas medidas de estímulo del Gobierno en julio, que vio un aumento en la inversión y la asistencia al sector comercial.

No obstante, hubo señales de que estas medidas ya estaban comenzando a perder su potencia hacia fines del tercer trimestre, por una desaceleración en la producción fabril y la expansión de las ventas minoristas en septiembre.

Economistas dijeron que la débil demanda global por las exportaciones de Asia seguirá siendo un riesgo para la economía china en los próximos meses.

“No creo que sea probable que la demanda externa repunte significativamente en los próximos meses”, dijo Qu Hongbin, economista de HSBC. “Vemos mejores números en Estados Unidos, pero también una desaceleración en los mercados emergentes”, agregó.

La inflación al consumidor en China subió a máximos de siete meses de un 3,1 por ciento en septiembre, aún por debajo de la meta oficial de un 3,5 por ciento en todo el 2013.

El sondeo mostró que la inflación al consumidor podría repuntar a un 3,1 por ciento en el 2014, desde un esperado 2,7 por ciento en el 2013. La encuesta anterior en julio estimó la inflación el próximo año en un 3,3 por ciento desde un esperado 2,6 por ciento en el 2013.

La encuesta también mostró que los economistas creen que es probable que el banco central de China mantenga sus tasas de interés referenciales en el próximo año y medio, mientras que el ratio de reservas requerido para los bancos debería mantenerse en el mismo nivel durante gran parte del próximo año, con la posibilidad de una reducción en el último trimestre del 2014.

El banco central de China prometió la semana pasada mantener su política prudente con ajustes oportunos, mientras que responsabilizó a los flujos de capital de gran parte de la reciente expansión en el crédito.

Un asesor en política del Banco Popular de China dijo a Reuters el martes que la autoridad podría restringir sus condiciones en efectivo en el sistema financiero para abordar los riesgos de inflación.

Reporte de Natalie Thomas; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below