SONDEO-Precio del cobre en 2014 estaría presionado por crecientes suministros

jueves 24 de octubre de 2013 10:52 GYT
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES (Reuters) - El cobre terminaría el año con una baja del 8 por ciento y caería aún más en el 2014, debido a un fuerte crecimiento del suministro desde minas nuevas y existentes, mostró un sondeo de Reuters.

El promedio de los pronósticos de 26 participantes encuestados para los precios del cobre al contado en el 2013 cayó a 7.334,90 dólares la tonelada, desde una previsión de 7.315,70 dólares en un sondeo de julio y representa una baja del 8 por ciento frente al valor promedio del 2012 de 7.958,33 dólares.

Para el 2014, los analistas redujeron sus previsiones para el metal usado en electricidad y construcción a 7.050 dólares por tonelada, desde un pronóstico anterior de 7.140 dólares.

La aceleración en la producción ha atenuado las perspectivas para el cobre y ha erosionado su atractivo entre los inversores. Bajo el precio actual de 7.180 dólares la tonelada, el cobre a tres meses está operando con una baja de más de un 9 por ciento en lo que va del año.

"La oferta minera está creciendo a su ritmo más fuerte en casi una década y ha habido interrupciones limitadas", dijo Gayle Berry, analista de Barclays.

"Esperamos que el superávit se amplíe en el 2014, dando lugar a aumentos de los inventarios y a nuevos mínimos en los precios", agregó.

Destacando las perspectivas de un incremento en el suministro, BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, dijo que produjo un 6 por ciento más de cobre en el trimestre finalizado en septiembre que en el mismo periodo del año anterior.

El mercado también se está preparando para una mayor oferta de la gigantesca mina Oyu Tolgoi de Rio Tinto en Mongolia, tras conocerse que una controversia aduanera, que había mantenido en espera a embarques de concentrados de cobre, había sido resuelta.   Continuación...