Economía boliviana crecerá más de 6 pct en 2013: ministro

jueves 24 de octubre de 2013 13:42 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - La economía boliviana crecerá este año más de un 6 por ciento, superando la meta del Gobierno de una expansión de un 5,5 por ciento, dijo el jueves el ministro de Economía del país sudamericano.

La cifra también supera las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, que estimó un crecimiento del 5,4 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia este año.

La economía del país altiplánico ha tenido este año uno de los mejores desempeños de la región gracias a un aumento del consumo doméstico y de las exportaciones de gas natural a las vecinas Argentina y Brasil.

"Por encima del 6 por ciento vamos a crecer este año, eso ya supera la meta que teníamos del 5,5 por ciento, estamos mucho mejor", dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, a periodistas en La Paz.

El crecimiento económico avivó tensiones inflacionarias. Los precios minoristas acumularon un alza del 7,13 por ciento en los 12 meses a septiembre, su nivel más alto en casi dos años y lejos de la meta oficial del 4,8 por ciento.

En un seminario económico en la sureña ciudad de Tarija, el vicepresidente de la nación, Alvaro García Linera, también se mostró optimista.

"Un 6 (por ciento de crecimiento) es algo razonable (...) Mejor si pasamos al 7 o al 8 pero de manera sostenida, no es bueno crecer una año así y al siguiente año aparecer con cifras rojas", dijo en un discurso.

El Banco Central boliviano espera que el PIB del país crezca un 5,6 por ciento en el 2014.

(Reporte de Daniel Ramos; Escrito por Alejandro Lifschitz)

 
El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, en una ceremonia en el palacio presidencial de La Paz, oct 23 2012. La economía boliviana crecerá este año más de un 6 por ciento, superando la meta del Gobierno de una expansión de un 5,5 por ciento, dijo el jueves el ministro de Economía del país sudamericano. REUTERS/David Mercado