Emiten aviso de fuerza mayor en cadena de suministro de azúcar tras incendio en Brasil

jueves 24 de octubre de 2013 13:42 GYT
 

Por David Brough

LONDRES (Reuters) - Abogados están distribuyendo avisos de fuerza mayor a través de la cadena de suministro después de que un incendio arrasó con la terminal del operador de azúcar Copersucar en el puerto de Santos en Brasil, dijo el jueves una fuente legal.

Copersucar emitió un aviso de fuerza mayor a exportadores de azúcar con contratos para enviar cargamentos a través de su terminal de Santos luego de que el fuego destruyera sus almacenes el viernes, afirmaron fuentes comerciales del sector azucarero.

El incendio devoró 180.000 toneladas de azúcar y amenazó con interrumpir una enorme entrega a través de la Bolsa de Futuros ICE de Estados Unidos a Louis Dreyfus tras la expiración del contrato de azúcar sin refinar en Estados Unidos de octubre.

La noticia provocó el viernes un alza en los futuros del azúcar sin refinar en Estados Unidos a un máximo nivel en un año.

Aunque el tonelaje afectado el viernes es pequeño en comparación con el total vendido a Louis Dreyfus, el daño a la terminal con nivel de procesamiento de 10 millones de toneladas por año podría afectar la capacidad de Copersucar de almacenar y enviar azúcar al extranjero, dijeron operadores.

"Tienes largas cadenas de contratos", afirmó la fuente legal, en referencial a la cadena de suministro, en que clientes que recibieron un aviso envían a su vez cartas sobre fuerza mayor a sus propias contrapartes.

La fuerza mayor es una cláusula común en contratos que esencialmente libera a ambas partes de responsabilidad u obligación cuando un evento extraordinario más allá del control de las partes impide que una o ambas cumplan con sus obligaciones.

"Copersucar ha dado un aviso de fuerza mayor en lo más alto de la cadena. Esos avisos de fuerza mayor están filtrándose gradualmente hasta el fondo de la cadena", afirmó la fuente legal.   Continuación...