RESUMEN-Mexicana Cemex baja meta de volumen de ventas 2013 tras pérdidas en tercer trimestre

jueves 24 de octubre de 2013 18:23 GYT
 

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves que seguirá apuntando a la reducción de sus costos ante un esperado declive en los volúmenes de venta para este año, afectados por la debilidad de la demanda en México.

Cemex recortó su guía de volumen de venta de cemento global para el 2013 a una caída del 1 por ciento frente a una expectativa previa de un crecimiento en el mismo porcentaje.

Sin embargo, sus acciones ganaron un 3.94 por ciento en la bolsa local a 14.25 pesos, recuperándose de una caída semanal en un mercado que había anticipado un resultado más débil para México y por un desempeño mejor al esperado en Europa en el trimestre.

"El caso de Europa sorprende positivamente al ofrecer una inesperada recuperación. Por otra parte, México es en esta ocasión el 'lastre' que, aunque ya anticipado, seguramente acaparará la atención de los inversionistas", dijo Banorte-Ixe en un reporte.

En lo que va del año, los volúmenes de venta de cemento en México, uno de los principales mercados de Cemex, han caído un 10 por ciento, debido a un menor gasto público que ha golpeado a la industria de la construcción, la desaceleración de la economía y un clima lluvioso.

El norte de Europa, que aporta casi una tercera parte de los ingresos de Cemex, registró una disminución del 4 por ciento en el volumen de ventas de cemento en el mismo periodo, aunque en el trimestre subieron un 2.0 por ciento permitiendo un alza del 6.0 por ciento en los ingresos de la región.

Cemex espera que para todo el año los volúmenes de venta de cemento en México caigan un dígito medio alto, pero prevé que la demanda en el país comience a recuperarse en el 2014 a medida que el Gobierno eleve el gasto en infraestructura.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de Cemex, Fernando González, agregó en un conferencia con analistas que la compañía está en camino de alcanzar ahorros por 100 millones de dólares con un programa de reducción de costos en México y Europa, que compensarían la caída en los volúmenes de ventas.   Continuación...