Déficit de cuenta corriente de Brasil se reduce en septiembre

viernes 25 de octubre de 2013 10:26 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El déficit de cuenta corriente de Brasil se redujo en septiembre en comparación con el mes previo gracias a la solidez del superávit comercial exterior, pero la mejoría fue más modesta de lo que esperaba la mayoría de los economistas.

Brasil reportó un déficit de cuenta corriente de 2.629 millones de dólares en septiembre, según mostraron datos del banco central local divulgados el viernes.

Las proyecciones apuntaban a que el país registrara un déficit de 1.800 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 22 analistas consultados en un sondeo de Reuters, con previsiones que oscilaron entre 1.200 millones y 4.400 millones de dólares de saldo negativo.

El déficit de la cuenta corriente de Brasil fue de 5.505 millones de dólares en agosto, dijo el banco central el mes pasado.

La cuenta corriente es una medida amplia de las transacciones exteriores de un país que considera tanto el comercio en bienes y servicios como las remesas de ganancias, pagos de interés y otros ítems.

El aumento en el déficit también ayuda a explicar la fuerte depreciación del real brasileño entre mayo y agosto, cuando la aversión global al riesgo se disparó por la posibilidad de un cambio en el programa de estímulo monetario en Estados Unidos.

Brasil, un gran productor de carne, soja y mineral de hierro, informó un superávit comercial mayor al esperado, de 2.150 millones de dólares en septiembre. Las exportaciones han disminuido por la escasa demanda externa y por una caída en el valor de las materias primas, mientras que las importaciones se han mantenido robustas.

En los 12 meses hasta septiembre, el déficit en la cuenta corriente de Brasil fue equivalente a un 3,60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En septiembre de 2012, el país tuvo un déficit de cuenta corriente de 2.600 millones de dólares.

La inversión extranjera directa en la mayor economía de Latinoamérica fue de 4.770 millones de dólares en septiembre, en línea con las expectativas del mercado de 4.800 millones de dólares.

El presidente del banco central brasileño, Alexandre Tombini, dijo este año que el déficit de cuenta corriente era "manejable" y que esperaba que volviera al nivel del 3 por ciento del PIB.

(Reporte de Luciana Otoni y Leonardo Goy, escrito por Silvio Cascione, Traducido por Patricio Abusleme y Janisse Huambachano)