Brasileña OGX alista papeles de bancarrota, excluirá unidad de gas

lunes 28 de octubre de 2013 18:57 GYT
 

Por Sabrina Lorenzi y Guillermo Parra-Bernal y Jeb Blount

RIO DE JANEIRO/SAO PAULO (Reuters) - La brasileña OGX Petróleo e Gas Participações SA, la compañía petrolera controlada por el millonario Eike Batista, podría solicitar protección por bancarrota a partir del martes, dijeron el lunes a Reuters tres fuentes con conocimiento directo de la situación.

Directivos de la firma, que tiene su sede en Río de Janeiro, están actualmente preparando los documentos para la solicitud, indicó una de las fuentes, que no quiso ser identificada debido a que la decisión es privada.

De confirmarse, esta sería la mayor declaración de bancarrota corporativa en América Latina, según datos de Thomson Reuters. La decisión se produce poco antes de que expire el plazo de 30 días de gracia para que OGX pague 44,5 millones de dólares en intereses a sus inversionistas.

La misma fuente indicó que OGX planea excluir su unidad de gas OGX Maranhão, que está actualmente en conversaciones para vender una participación a Eneva SA, de la solicitud de protección por bancarrota.

OGX, que carga con una deuda de más de 5.000 millones de dólares, no quiso hacer declaraciones sobre el tema.

La declaración de quiebra debería acelerar el proceso de negociación de la endeudada petrolera con sus acreedores, según una fuente, que agregó que Batista mantiene su plan de canjear parte de la deuda por acciones de OGX durante la bancarrota y aún busca una inyección de capital nuevo a la empresa, sea de los acreedores o de nuevos inversionistas.

El aporte de liquidez del propio Batista en OGX a través de una opción que el propio empresario garantizó a la petrolera el año pasado está descartado, según la fuente.

La presentación de los papeles no sólo sería una señal de cuánto ha caído Batista, sino que además pondría a prueba a la ley de bancarrotas de Brasil - promulgada hace ocho años - respecto a si ofrece una protección adecuada a los acreedores. Hace menos de 18 meses que Batista, de 56 años, poseía una de las siete mayores fortunas del mundo.   Continuación...