Retrasos y desencuentros complican intentos por salvar petrolera OGX de Eike Batista

martes 29 de octubre de 2013 07:41 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Jeb Blount y Nick Brown

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO/NUEVA YORK (Reuters) - Los intentos por salvar la petrolera de Eike Batista, el negocio responsable por la debacle de su imperio industrial, tropezaron con conflictos internos y decisiones impredecibles del magnate brasileño, revelaron a Reuters fuentes al tanto de la situación.

Las dificultades para interpretar a Batista, que hace menos de 18 meses tenía la séptima mayor fortuna del mundo, y las señales mixtas enviadas por los asesores y gerentes a sus compañías impidieron renegociar unos 5.000 millones de dólares en bonos y deudas bancarias de OGX Petróleo e Gás Participações SA.

Y mientras tanto la empresa está quedándose sin efectivo para mantener sus operaciones.

Aún cuando nuevos inversores están interesados en colocar dinero en su conglomerado Grupo EBX de compañías de energía, minería y logística, los conflictos y retrasos en OGX amenazan con complicar una solicitud de bancarrota ampliamente esperada por los inversores como una forma de reestructurar las deudas, dijeron las fuentes.

En el peor escenario, si los retrasos continúan, OGX podría incluso enfrentar una liquidación, lo que dejaría poco para los acreedores, dijo una de las fuentes, aunque eso es considerado improbable.

Una solicitud de bancarrota de OGX sería la mayor jamás realizada por una empresa de América Latina, según datos de Thomson Reuters. Tres fuentes dijeron a Reuters que la brasileña podría pedir la protección por quiebra a partir del martes

Y no sólo sería una señal de la caída en desgracia de Batista, sino también sometería a una dura prueba si la ley de bancarrota brasileña ofrece adecuada protección a los acreedores.

El dramático declive de Batista se transformó en un símbolo de las dificultades económicas de Brasil tras el fin de un boom de una década de duración que había transformado al país en una de las economías emergentes más atractivas.   Continuación...