EXCLUSIVA-Funcionario chino busca tranquilizar a inversores luego de alza de tasas

martes 29 de octubre de 2013 10:57 GYT
 

Por Weihao Cao y Kevin Yao

PEKIN (Reuters) - Un funcionario del banco central de China, hablando el martes en una reunión a puertas cerradas con operadores domésticos, les aseguró que las condiciones del mercado de dinero siguen siendo amplias y que el banco mantendrá sus operaciones monetarias a corto plazo estables este año.

La reunión forma parte de un esfuerzo de los reguladores para mejorar la comunicación con los inversores después de que las tasas a corto plazo aumentaron dramáticamente la semana pasada.

Cuatro fuentes que asistieron a la reunión declinaron revelar el nombre del funcionario debido a la sensibilidad de las relaciones con el banco central y ellas mismas solicitaron anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa.

Sin embargo, dijeron que el funcionario estaba involucrado en la gestión de las operaciones de mercado abierto, en las que el banco drena e inyecta fondos en el mercado interbancario del país para controlar las tasas de interés a corto plazo y dirigir la oferta de dinero del país.

El funcionario advirtió a los operadores que los inversores institucionales deberían reducir un endeudamiento excesivo, o apalancamiento, en el futuro para evitar que la escasez de liquidez a corto plazo tenga demasiado impacto en sus condiciones comerciales, dijeron las fuentes.

El funcionario dijo que las tensiones en que la semana pasada se debieron principalmente a que los agentes del mercado subestimaron el impacto que los pagos de impuestos tendrían en las tasas a corto plazo.

El banco central se abstuvo de realizar operaciones de mercado abierto en las tres sesiones consecutivas antes del martes, cuando inyectó una pequeña cantidad de fondos.

(Escrito por Pete Sweeney en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Billetes de 100 yuan en Pekín, jul 11 2013. Un funcionario del banco central de China, hablando el martes en una reunión a puertas cerradas con operadores domésticos, les aseguró que las condiciones del mercado de dinero siguen siendo amplias y que el banco mantendrá sus operaciones monetarias a corto plazo estables este año. REUTERS/Jason Lee