Barclays dice está colaborando con investigación cambiaria, ganancias caen

miércoles 30 de octubre de 2013 08:31 GYT
 

Por Steve Slater y Matt Scuffham

LONDRES (Reuters) - El banco británico Barclays dijo que está cooperando con los reguladores que investigan una posible manipulación del mercado de divisas por parte de importantes prestamistas e informó que sus ganancias cayeron en una cuarta parte a raíz de una baja en las utilidades de su banca de inversión.

Barclays, el tercer banco británico más grande en valoración de mercado, dijo el miércoles que estaba revisando sus operaciones de divisas "que cubren un período de varios años" y está cooperando con las autoridades que investigan posibles intentos de manipulación de ciertas tasas cambiarias.

Varios prestamistas se encuentran bajo la lupa por presunta manipulación en el mercado de divisas, que moviliza unos 5,3 billones de dólares al día.

UBS y Deutsche Bank también están cooperando con reguladores, mientras que Royal Bank of Scotland dijo que está revisando sus procesos de intercambio de divisas.

La investigación se suma a una serie de averiguaciones afrontadas por el presidente ejecutivo de Barclays, Antony Jenkins, quien asumió el cargo hace 14 meses y está intentando reconstruir la reputación del banco tras varios escándalos, mientras trata de racionalizar el funcionamiento de la entidad y mejorar la rentabilidad.

"De un momento a otro estas cuestiones heredadas van a surgir y tendremos que lidiar con ellas", dijo Jenkins. "Estamos en proceso de cambiar la cultura de Barclays. He dicho que tomará entre cinco y 10 años llevar a cabo ese cambio cultural, y vamos rumbo a eso", agregó.

Jenkins no quiso hacer más comentarios sobre el caso de manipulación cambiaria u otras investigaciones.

El miércoles, Barclays reportó una ganancia subyacente antes de impuestos de 1.400 millones de libras esterlinas (2.300 millones de dólares) para los tres meses a finales de septiembre, una baja desde 1.900 millones de libras en el mismo período un año atrás, pero por encima del pronóstico promedio ofrecido por los analistas consultados por la empresa de 1.250 millones de libras.   Continuación...