Indice de precios IGP-M de Brasil se desacelera en octubre

miércoles 30 de octubre de 2013 08:32 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El Indice General de Precios de Mercado (IGP-M) de Brasil subió un 0,86 por ciento en octubre, una fuerte desaceleración frente al avance del 1,5 por ciento que marcó en septiembre, dijo el miércoles la Fundación Getulio Vargas.

Los economistas estimaban que el índice avanzaría un 0,92 por ciento en octubre, según un sondeo de Reuters.

En los 12 meses hasta octubre, el índice IGP-M subió un 5,27 por ciento.

El índice IGP-M mide precios mayoristas, al consumidor y de la construcción.

El Indice de Precios al Productor Amplio (IPA), que mide la variación de los precios mayoristas y responde por un 60 por ciento del índice general, registró un alza del 1,09 por ciento en octubre, frente a un avance del 2,11 por ciento en septiembre.

El Indice de Precios al Consumidor, con un peso del 30 por ciento en el índice general, aceleró el alza a un 0,43 por ciento, frente a un 0,27 por ciento el mes anterior.

El Indice Nacional de Costos de la Construcción (INCC), en tanto, se desaceleró a un 0,33 por ciento desde un avance del 0,43 por ciento en septiembre. El INCC responde a un 10 por ciento del IGP-M.

El resultado del IGP-M de octubre puede ser una señal de alivio de las presiones inflacionarias que tuvieron lugar debido a la fuerte alza del dólar en los últimos meses, con el real cotizando a 2,45 unidades por dólar en agosto.

Tras el inicio de un programa regular de intervenciones del banco central, la divisa se acomodó cerca de las 2,20 unidades por dólar.

El índice IGP-M es usado como referencia para la corrección de valores de contratos, como los de energía eléctrica y alquileres.

(Reporte de Walter Brandimarte y Camila Moreira. Traducido por Patricio Abusleme. LEA)