ENFOQUE-Comercios mexicanos batallan por seducir compradores ante fantasma de recesión

miércoles 30 de octubre de 2013 11:03 GYT
 

Por Gabriela Lopez y Luis Rojas

MONTERREY/MEXICO DF (Reuters) - Desde las grandes tiendas hasta los pequeños comercios de México están recurriendo a un arsenal de promociones, ofertas y cuotas sin intereses para atraer a un consumidor receloso, que está cuidando su bolsillo por temor a una nueva recesión.

En un país donde los descuentos no son muy agresivos pero sí cada vez más comunes, la escena recuerda a la última crisis económica.

"Las ventas han caído dramáticamente en los últimos tres meses. Antes estábamos ocho carniceros y ahora sólo quedamos dos", dijo Francisco Olvera mientras esperaba clientes en un mercado al aire libre.

"Se nota que la gente tiene menos lana (dinero) para comprar comida, y para nosotros es muy difícil competir con supermercados y tiendas en los que se puede pagar con tarjeta o a meses sin intereses", añadió.

Las cifras son contundentes: el consumidor está restringiendo su gasto en rubros de primera necesidad y a niveles de cuando el país cayó en recesión hace cinco años.

Y es que la segunda mayor economía de Latinoamérica corre el riesgo de sufrir un nuevo revés si su principal socio de negocios, Estados Unidos, no logra repuntar.

Por eso los comercios han recurrido a grandes desplegados en prensa, anuncios en televisión y radio, vallas y mercadeo directo para vender desde alimentos básicos hasta autos de lujo, pasando por membresías en gimnasios y limpiezas de cutis.

Las ofertas pueden ir desde un "llévese tres productos y pague dos" en un supermercado, hasta plazos de 72 meses para pagar un auto nuevo, con seguro incluido por un año y descuento al precio anunciado. También muchos han lanzado presentaciones más pequeñas de productos para reducir los precios.   Continuación...