Colombia lanza plan de concesiones para infraestructura vial por 25.000 mln dlr

miércoles 30 de octubre de 2013 20:13 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia lanzó el miércoles un programa de concesiones para construir infraestructura vial por casi 25.000 millones de dólares entre inversión pública y privada, en busca de reducir los altos costos de transporte que restan competitividad a sus exportaciones.

El plan gubernamental de 47 billones de pesos -que culminará en el 2020- abarca 40 concesiones para construir dobles calzadas, puentes y túneles.

"Lo que hoy se está protocolizando (...) rompe uno de los cuellos de botella que nos ha mantenido frenados en nuestro desarrollo, en nuestro crecimiento, en realmente hacer uso del potencial, del gran potencial que tiene nuestro país", dijo el presidente Juan Manuel Santos, al lanzar el programa.

El proyecto apunta a mejorar la competitividad del país, que tiene varios tratados de libre comercio pero no ha podido sacarles todo el provecho por los altos costos del transporte.

La fase inicial del plan del Gobierno establece 9 proyectos viales con una inversión de 11 billones de pesos, que involucra 1.200 kilómetros de vías en Antioquia, la costa Caribe, el occidente y el centro occidente del país.

El Gobierno no dio mayores detalles ni aclaró cuándo serían publicadas las bases para las concesiones.

La deficiente infraestructura de carreteras de Colombia es uno de los principales escollos que impiden un crecimiento más acelerado de la quinta mayor economía de América Latina.

Santos estima que las obras que se construirán aportarían un crecimiento adicional del 1,5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país a partir del 2015.

Para este año, el Gobierno estima que la economía se expandirá un 4,5 por ciento para acelerarse muy levemente a un 4,7 por ciento en el 2014.

1 dólar = 1.883,42 pesos colombianos.

(Reporte de Mónica García y Nelson Bocanegra)