Ganancia de Lufthansa en negocio de pasajeros crece a menor ritmo en 3er trimestre

jueves 31 de octubre de 2013 11:17 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - Las utilidades de la división de pasajeros de la aerolínea Lufthansa, la más importante de la empresa, crecieron más lentamente en el tercer trimestre, debido a que los recortes de costos compensaron sólo parcialmente el impacto de un yen y una rupia más débiles y la fuerte competencia en Asia.

La ganancia de la división, que el año pasado generó un 78 por ciento de los ingresos del grupo, creció un 3,5 por ciento a 561 millones de euros (772,6 millones de dólares) en los tres meses a septiembre, comparado con un avance del 15,4 por ciento en el mismo período del 2012.

La mayor aerolínea de Europa también advirtió que ahora espera que su negocio de transporte de carga finalice en el 2013 "en el rango elevado de los dos dígitos en millones de euros", comparado con su pronóstico previo de una ganancia operativa en el rango de los tres dígitos en millones de euros.

Lufthansa reportó la semana pasada una caída del 27 por ciento en la ganancia operativa para los primeros nueve meses del año, a unos 660 millones de euros, debido al impacto de efectos cambiarios, y estimó que la utilidad de todo el 2013 no alcanzaría las expectativas.

Otras aerolíneas europeas como Ryanair y Finnair han recortado recientemente sus expectativas de ganancia, con el argumento de una menor demanda y el impacto de tipos de cambio volátiles.

Air France, que también publicó sus resultados el jueves, registró un salto del 29 por ciento en la ganancia operativa del tercer trimestre, pese a un ingreso estable, y advirtió sobre la continuidad de la debilidad en sus negocios de carga y transporte de media distancia.

Lufthansa se encuentra en el segundo año de un programa de reestructuración radical, denominado SCORE, con el que apunta a mejorar su utilidad operativa a 2.300 millones de euros, desde 1.500 millones de euros en 2011, mediante la reducción de 3.500 puestos de trabajo, la tercerización de servicios y la expansión de su unidad de bajo costo Germanwings.

Las acciones de Lufthansa han subido un 1,2 por ciento en lo que va del año, muy por debajo de los avances del 17,2 por ciento en el índice europeo del sector viajes y entretenimiento STOXX, del 91 por ciento en las firmas asociadas British Airways e Iberia y del 11 por ciento en Air France-KLM.

El papel de Lufthansa caía a 14,56 euros a las 0836 GMT, mientras que el índice alemán DAX retrocedía un 0,2 por ciento.

(1 dólar = 0,7262 euros)

(Reporte de Marilyn Gerlach; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Un avión de Lufthansa despegando del aeropuerto Fraport en Fráncfort, mayo 6 2013. Las utilidades de la división de pasajeros de la aerolínea Lufthansa, la más importante de la empresa, crecieron más lentamente en el tercer trimestre, debido a que los recortes de costos compensaron sólo parcialmente el impacto de un yen y una rupia más débiles y la fuerte competencia en Asia. REUTERS/Lisi Niesner/Files