Desaceleración de inflación en zona euro, desempleo récord complican decisión del BCE

jueves 31 de octubre de 2013 10:45 GYT
 

Por Martin Santa

BRUSELAS (Reuters) - La inflación de la zona euro bajó abruptamente al mínimo en casi cuatro años en octubre y el desempleo se mantuvo en su máximo en septiembre, aumentando la presión para que el Banco Central Europeo redoble sus esfuerzos para proteger la recuperación económica.

La inflación bajó al 0,7 por ciento anual en octubre, la menor lectura desde noviembre de 2009, mostró el jueves una estimación adelantada de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Fue menor que cualquier previsión de los economistas en un sondeo de Reuters.

La tasa de inflación descendió debajo del 1 por ciento por primera vez desde febrero de 2010. Los analistas preveían que se mantendría sin cambios en el 1,1 por ciento en octubre.

El BCE, que se reúne el próximo jueves, quiere mantener la inflación debajo pero cerca del 2 por ciento en el mediano plazo. Su principal tasa de refinanciación ya está en un mínimo histórico de 0,5 por ciento.

"Vemos a diciembre como el momento más probable para un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de refinanciación, en paralelo con otra ronda de bajas proyecciones de los técnicos para la inflación, incluyendo al 2015", dijo Ken Wattret, un economista de BNP Paribas.

La economía de 17 naciones que comparten la moneda única, con un volumen de 9,5 billones de euros, regresó al crecimiento en el segundo trimestre pero la consolidación fiscal, el alto desempleo y la debilidad de la confianza económica están impidiendo un repunte más sólido.

Otro factor que favorece una reducción de tasas es la fortaleza del euro, que se ha estado apreciando desde inicios de septiembre, aunque los datos de la inflación del día y las mayores previsiones de una reducción de tasas hicieron bajar al euro a 1,3660 contra el dólar desde 1,3690.   Continuación...