RESUMEN- Economía región central EEUU, ilesa pese a cierre de Gobierno federal

jueves 31 de octubre de 2013 11:56 GYT
 

Por Alister Bull y Pedro da Costa

WASHINGTON (Reuters) - La actividad de negocios en la región central de Estados Unidos superó ampliamente las expectativas en octubre ya que los nuevos pedidos marcaron su mayor nivel desde el 2004, contrarrestando la reciente evidencia de una expansión floja.

Aparte, las solicitudes semanales del seguro de desempleo cayeron, una noticia bienvenida para el vapuleado mercado laboral del país, tras la disminución del impacto de un cierre parcial de las actividades del Gobierno federal sobre los empleados que habían sido suspendidos.

El indicador de negocios de la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM, por sus siglas en inglés) creció a 65,9 desde 55,7, la medición más fuerte desde marzo del 2011 y bien por sobre la previsión más optimista en un sondeo de Reuters.

Los pedidos iniciales del seguro federal para desocupados se contrajeron en 10.000 a un valor desestacionalizado de 340.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

El mercado laboral estadounidense aparentemente se ha debilitado en meses recientes, con los empleadores del sector privado contratando menos trabajadores en octubre después de que la incertidumbre causada por las discusiones presupuestarias en Washington afectara la confianza tanto de consumidores como de empresas.

En ese contexto, los analistas trataron los números del ISM de Chicago con cierto escepticismo.

"El reporte podría estar exagerando el grado del impulso del crecimiento económico", dijo Millan Mulraine, director de análisis de TD Securities.

Los mercados financieros mostraron poca reacción a las cifras, con las acciones en baja por la cautela de los inversores tras los recientes máximos. Los bonos del Tesoro estadounidense también cedían modestamente.   Continuación...

 
Un grupo de trabajadores trabajan en el ensamblado de un Taurus de Ford en su planta de Chicago, ago 4 2009. La actividad de negocios en la región central de Estados Unidos superó ampliamente las expectativas en octubre ya que los nuevos pedidos marcaron su mayor nivel desde el 2004, contrarrestando la reciente evidencia de una expansión floja. REUTERS/Frank Polich