Actividad fabril de China se acelera en octubre, ven recuperación gradual

viernes 1 de noviembre de 2013 11:39 GYT
 

Por Natalie Thomas

PEKIN (Reuters) - El enorme sector manufacturero de China se fortaleció adicionalmente en octubre, mostraron dos encuestas el viernes, aunque señales contradictorias en áreas importantes como los pedidos de exportación sugieren que una recuperación en la segunda economía más grande del mundo será gradual.

El mensaje general de estabilización es una buena noticia para el Gobierno en momentos en que prepara una serie de reformas económicas en la tercera sesión plenaria del Partido Comunista del 9 al 12 noviembre.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China tocó un máximo en 18 meses de 51,4 en octubre, superando una previsión de 51,2 obtenida en un sondeo de Reuters. Por su parte, la lectura final del PMI elaborado por HSBC/Markit subió a un máximo de siete meses de 50,9.

Ambos sondeos estuvieron por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero ofrecieron diferentes lecturas de los nuevos pedidos y los nuevos pedidos de exportación - cayendo en el PMI oficial y aumentando en el PMI de HSBC/Markit.

"Los datos del PMI para octubre muestran un aumento en curso, lo que indica una estabilización preliminar en la economía", dijo Zhang Liqun, economista del Centro de Investigación para el Desarrollo, en un comunicado difundido con el PMI oficial.

"La base para una recuperación aún no es sólida", dijo Zhang, señalando que los subíndices de pedidos, inventarios y compras de precios disminuyeron, "por lo que es claro que las empresas aún siguen cautelosas acerca de las perspectivas a futuro".

El PMI oficial se inclina más hacia las empresas más grandes y de propiedad estatales, mientras que la encuesta de HSBC/Markit se centra más en las firmas más pequeñas del sector privado.

(Reporte de Natalie Thomas; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)

 
El logo del banco HSBC en una sucursal en Londres, abr 1 2013. El enorme sector manufacturero de China se fortaleció adicionalmente en octubre, mostraron dos encuestas el viernes, aunque señales contradictorias en áreas importantes como los pedidos de exportación sugieren que una recuperación en la segunda economía más grande del mundo será gradual. REUTERS/Chris Helgren