1 de noviembre de 2013 / 10:19 / hace 4 años

RBS pondrá préstamos en problemas en un "banco malo" interno

3 MIN. DE LECTURA

LONDRES (Reuters) - Royal Bank of Scotland creará un "banco malo" interno para gestionar la reducción sus activos más riesgosos, una de las varias medidas destinadas a sanear su relación con el Gobierno británico y agilizar su eventual privatización.

Gran Bretaña tiene la intención de abandonar sus participaciones en RBS y en Lloyds Banking Group lo antes posible, después de haber inyectado un total de 66.000 millones de libras esterlinas (106.000 millones de dólares) en ambos bancos para mantenerlos a flote durante la crisis financiera del 2008.

"Creo que esto facilita la venta del banco y la recuperación de nuestro dinero", dijo el viernes el ministro de Finanzas George Osborne a BBC radio, agregando que es poco probable que una venta comience antes de las próximas elecciones generales programadas para el 2015.

Gran Bretaña comenzó a vender acciones de Lloyds a principios de este año, pero la venta de su 81 por ciento de participación en RBS se ve mucho más lejana.

Banqueros y fuentes políticas dijeron a Reuters que ese proceso podría tardar entre tres y cinco años.

El Gobierno dijo que la reestructuración llevada a cabo por RBS, junto con otras medidas como la aceleración de los planes para vender su banco minorista en Estados Unidos, Citizens Financial Group, le permitiría centrarse en los préstamos en los hogares y las empresas británicas.

RBS dijo que pondrá el año que viene 38.000 millones de libras (61.000 millones de dólares) de préstamos en una nueva "división de resolución de capital", que liberaría entre 10.000 y 11.000 millones de libras de capital.

Sin embargo, los críticos aseguran que esto no es muy diferente al programa de activos no estratégicos existente en el banco, que actualmente alberga 45.000 millones de libras en préstamos problemáticos y que se espera que todavía tenga 20.000 millones de libras en el 2016.

Alrededor de la mitad de los activos que entrará en el "banco malo" se encuentran actualmente en esa división.

Uno de los mayores 10 inversionistas privados de RBS dijo a Reuters que la reestructuración era una "ejercicio cosmético".

"RBS ya cuenta con un banco malo interno, por lo que es sólo una cuestión de trasladar algunos activos a él (...) Realmente no cambia nada", dijo el accionista.

El banco dijo que el regulador financiero de Gran Bretaña ha dejado en claro en los últimos meses que espera que los bancos mantengan más capital, lo hace más importante que venda o reduzca sus activos tóxicos.

RBS y el Gobierno dijeron que el plan podría marcar un antes y un después. El Ejecutivo ha sido acusado de entrometerse demasiado en el funcionamiento del banco, mientras que el nuevo presidente ejecutivo del prestamista, Ross McEwan, dijo a periodistas que la revisión había "ocupado demasiado del tiempo de la gestión (de la empresa)".

Las acciones de RBS caían un 5,6 por ciento a las 1248 GMT.

(1 dólar = 0,6224 libras esterlinas)

Reporte de Matt Scuffham y William James. Editado en español por Carlos Aliaga/Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below