1 de noviembre de 2013 / 11:59 / hace 4 años

Producción industrial Brasil retorna a crecimiento, conducido por bienes de capital

3 MIN. DE LECTURA

Un trabajador en un la planta de Fod en Sao Bernardo do Campo, Brasil, ago 13 2013. La producción industrial brasileña volvió a registrar crecimiento en septiembre, impulsada por la manufactura de bienes de capital, en una señal de que las empresas mantienen su confianza en un crecimiento económico más sólido a futuro.Nacho Doce

Por Asher Levine

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La producción industrial brasileña volvió a registrar crecimiento en septiembre, impulsada por la manufactura de bienes de capital, en una señal de que las empresas mantienen su confianza en un crecimiento económico más sólido a futuro.

La producción industrial en Brasil subió un 0,7 por ciento en septiembre desde agosto, según informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba un incremento de un 1,2 por ciento para la producción, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 31 analistas consultados por Reuters.

La industria brasileña ha tenido una recuperación tímida en lo que va del 2013, con un expansión de un 1,6 por ciento en los primeros nueve meses frente al crecimiento en el mismo período del año previo, informó el IBGE.

No obstante, el crecimiento ha tenido altibajos, dado que las empresas siguen lidiando con impuestos altos, una pobre infraestructura y elevados costos laborales.

Una actividad más fuerte en manufactura y construcción ayudó a impulsar el crecimiento económico de Brasil durante el segundo trimestre a su ritmo más acelerado en más de tres años.

Los economistas han elevado sus expectativas para el crecimiento económico de este año a un 2,5 por ciento desde el 2,4 por ciento que calculaban hace un mes, según el sondeo Focus del banco central brasileño, publicado el lunes.

Un alza de un 4 por ciento en la producción de bienes de capital en septiembre desde agosto sugiere que las empresas avizoran un crecimiento económico robusto, y que invertirán en consecuencia.

Sobre una base anual, la producción de bienes de capital ha aumentado por nueve meses seguido. El indicador anotó un alza de un 24,1 por ciento en septiembre frente al mismo mes en 2012.

La producción industrial de septiembre avanzó un 2,0 por ciento respecto al mismo período en el año previo, menos que la subida de un 2,8 por ciento pronosticada en el sondeo de Reuters. Las estimaciones para el alza anual fueron de un 0,7 a un 3,6 por ciento.

Según el sondeo Focus publicado el lunes, tras una contracción de un 2,7 por ciento en 2012, los economistas prevén que la producción industrial crecerá un 1,8 por ciento este año, contra la previsión de un 2,07 por ciento de hace un mes.

De los 27 sectores industriales que estudió el IBGE, 13 mostraron expansión en septiembre en la comparación agosto, incluyendo producción de automóviles, transporte, equipos y químicos. En sentido opuesto, los alimentos y el vestuario tuvieron un declive.

En categorías industriales más amplias, el sector bienes de consumo bajó un 0,2 por ciento, mientras que el de bienes intermedios no mostró cambios.

Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Felipe Pontes; Escrito por Asher Levine, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below