Sector construcción de Perú, con débil desempeño en septiembre, cae producción minera

viernes 1 de noviembre de 2013 10:41 GYT
 

LIMA (Reuters) - El sector de la construcción de Perú, que ha estado impulsando el crecimiento económico local, habría registrado un débil desempeño en septiembre, ante una contracción en el consumo interno de cemento, mostraron el viernes indicadores adelantados del Gobierno para ese mes.

El consumo de cemento -un barómetro del sector de la construcción- cayó un 1,2 por ciento interanual en septiembre, la primera baja mensual del año y por debajo del crecimiento de 7,54 de agosto, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La contracción del consumo de cemento se produjo "debido a la reducción de la actividad de las empresas constructoras", explicó el INEI en un comunicado.

La construcción es uno de los sectores que más ha estado alentando el crecimiento de la economía peruana, que este año se desaceleraría a un 5,5 por ciento, frente al 6,3 por ciento del 2012, ante un descenso en sus volúmenes de exportaciones y de los precios de los metales.

En tanto, la producción minera e hidrocarburos cayó un 2,08 por ciento en septiembre, rompiendo cinco meses de crecimiento consecutivo, golpeado por el subsector de minería metálica que retrocedió un 2,52 por ciento ese mes.

Según el INEI, la baja en el clave sector minero se produjo por una contracción significativa en la producción de oro, zinc y hierro.

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo y sus exportaciones mineras -claves en la economía local- representan el 60 por ciento de sus envíos totales.

Por otro lado, la producción de electricidad -un indicador importante del desempeño de la industria- creció un 6,37 por ciento interanual en septiembre, por encima del 5,27 de agosto, dijo el ente estadístico.

En el sector exportador, el valor de los envíos cayeron un 16,23 por ciento en septiembre -según cifras preliminares- tras haber crecido un 4,25 por ciento en agosto, precisó el INEI.   Continuación...