Líderes del sector agrario se endurecen tras derrota electoral de oficialismo en Argentina

viernes 1 de noviembre de 2013 10:43 GYT
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - Los líderes del sector agropecuario de Argentina, que están ferozmente enfrentados con la presidenta Cristina Fernández desde hace años, buscarán aprovechar la debilidad del Gobierno tras la derrota que sufrió en los comicios legislativos del domingo para lanzar nuevas protestas.

La conflictiva situación podría adquirir relevancia internacional si, como sucedió en el pasado, se ve afectada la oferta mundial de alimentos, ya que Argentina es uno de los principales exportadores globales de granos y derivados.

Los gremios de empresas agrarias se quejan desde hace años de las regulaciones gubernamentales sobre los mercados, que consideran perjudiciales para las inversiones y la producción.

"No hay margen de espera. Debemos profundizar nuestro accionar y, si se dan las condiciones, llegar a un paro agropecuario", dijo recientemente a Reuters el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Acosado por el alza de los costos de producción en medio de una elevada inflación y por los altos impuestos, el sector aduce que ha sufrido una fuerte caída en su rentabilidad, que actualmente está lejos del auge vivido en la década pasada cuando se benefició de una devaluación del peso y altos precios de los granos.

Además, la sequía que golpeó vastas áreas agropecuarias este año dejó en una crítica situación a muchos productores de baja escala.

"Superado el proceso electoral, debemos ir mucho más a la ofensiva para que un Gobierno que está debilitado, pero que sigue con la actitud de sordera, habilite soluciones", añadió el líder de la Federación Agraria, que representa a pequeños y medianos productores agropecuarios.

La entidad es una de las cuatro asociaciones de agricultores que mantienen una relación hostil con la presidenta Fernández desde el 2008, cuando la enfrentaron con una serie de extensas huelgas y cortes de rutas que llevaron al Gobierno a una crisis y a desistir de un alza de impuestos.   Continuación...