1 de noviembre de 2013 / 15:23 / hace 4 años

Fed debe cerciorarse que mercado laboral mejora antes de reducir programa de compras: Bullard

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, en una entrevista con Reuters en Boston, EEUU, ago 2 2013. La Reserva Federal necesita tener la certeza de que las mejoras en el mercado laboral de Estados Unidos serán duraderas antes de comenzar a reducir su millonario programa de compra de bonos, dijo el viernes un importante funcionario de la Fed.Brian Snyder

ST. LOUIS (Reuters) - La Reserva Federal necesita tener la certeza de que las mejoras en el mercado laboral de Estados Unidos serán duraderas antes de comenzar a reducir su millonario programa de compra de bonos, dijo el viernes un importante funcionario de la Fed.

"En la medida en que los indicadores clave del mercado laboral sigan mostrando una mejora acumulativa, la posibilidad de suspender la compra de activos seguirá aumentando", dijo el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

"El Comité también quiere garantías de que todos los avances en el mercado laboral se mantendrán", agregó.

Bullard votó a favor de mantener las compras de activos a un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares cuando la Fed se reunió a inicios de esta semana, tras una serie de datos débiles de la economía estadounidense después de que las batallas presupuestarias en Washington afectaron la confianza de empresarios y consumidores.

Los economistas ahora creen que la Fed esperaría hasta el 2014 antes de empezar a reducir sus compras de activos, aunque una clara mejoría de los indicadores económicos en las próximas semanas podría revivir las perspectivas de que el banco central estadounidense tome medidas en su reunión de diciembre.

Bullard, quien estuvo en desacuerdo con la decisión de la Fed de junio de anunciar una reducción en la compra de bonos debido a una inflación muy baja, no dio señales de cuándo apoyaría una disminución en el ritmo de compras.

El funcionario destacó que la tasa de desempleo y las contrataciones habían mejorado, pero también aseguró que otros indicadores en el mercado laboral aún eran débiles.

Incluso una vez que la reducción del programa se ponga en marcha, la política monetaria de la Fed seguirá siendo muy estimulante para el crecimiento, dijo Bullard, siempre que se logre convencer a los mercados financieros de que sus metas para las tasas de interés se mantendrán intactas. Sin embargo, reconoció que esto podría ser difícil.

La Fed ha cuadruplicado el tamaño de su hoja de balance a 3,8 billones de dólares a través de la compra de bonos y mantiene las tasas de interés cercanas a cero desde finales del 2008. También se ha comprometido a mantener las tasas de interés en niveles muy bajos, al menos hasta que el desempleo alcance el 6,5 por ciento y que el panorama para la inflación siga siendo inferior al 2,5 por ciento.

La inflación anual de precios al consumidor fue de sólo 1,2 por ciento en septiembre y la tasa de desempleo fue del 7,2 por ciento.

La Fed asegura que una reducción en la compra de bonos no alterará su compromiso de mantener las tasas en cerca de cero y la mayoría de los funcionarios prevé que la primera subida de tipos no ocurrirá hasta el 2015.

Pero los mercados financieros han reaccionado bruscamente cuando la Fed ha hablado de cambiar el ritmo de las compras, y Bullard dijo que iba a ser un reto romper con eso.

"El Comité necesita o convencer a los mercados que las dos herramientas están separadas, o aprender a vivir con los efectos conjuntos de la reducción del ritmo de las compras de activos y de la percepción de las tasas futuras de la política monetaria", dijo Bullard.

Reporte de Alister Bull. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below