JPMorgan revela investigación más amplia sobre contratación y comercio de divisas

viernes 1 de noviembre de 2013 12:22 GYT
 

(Reuters) - JPMorgan Chase & Co, el mayor banco estadounidense por activos, reveló el viernes que el Departamento de Justicia y agencias de otras jurisdicciones en ese país están investigando prácticas de contratación de personal en Hong Kong que ya eran indagadas por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

La compañía dijo, además, que sus operaciones de divisas también están siendo cuestionadas por varias autoridades, que están en las etapas iniciales de sus investigaciones.

Otros grandes bancos han hecho revelaciones similares recientemente sobre la investigación de una posible manipulación cambiaria.

JPMorgan entregó más detalles acerca de las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre la relación de los bancos con Bernie Madoff, quien fue condenado por dirigir un esquema Ponzi.

Dos oficinas gubernamentales, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York y la Oficina del Contralor de la Moneda, están actualmente indagando los vínculos entre Madoff y el banco.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York está investigando, además, las actividades del banco en los mercados de energía en California y la región central de Estados Unidos que fueron objeto de un acuerdo de 410 millones de dólares entre JPMorgan y la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos.

Asimismo, el banco ofreció más detalles acerca de la cantidad de reclamos de inversores y aseguradoras de bonos sobre activos respaldados por hipotecas.

Los reclamos totales sumaron cerca de 117.000 millones de dólares, 88.000 millones de los cuales involucran a Bear Stearns, Washington Mutual, JPMorgan o sus filiales como distribuidores y 29.000 millones a las entidades únicamente como aseguradoras.

La compañía hizo las declaraciones en un documento trimestral enviado a la SEC (por su sigla en inglés).

(Reporte de David Henry y Peter Rudegeair en Nueva York)