RESUMEN- Datos sobre crecimiento manufacturero EEUU mixtos, pero apuntan a expansión

viernes 1 de noviembre de 2013 13:48 GYT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters) - El sector manufacturero de Estados Unidos creció en octubre a su ritmo más fuerte en años pese a un cierre parcial del Gobierno durante la primera mitad del mes, según un informe de la industria, aunque un reporte separado mostró que la producción fabril tocó un mínimo de un año el mes pasado.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el viernes que su índice sobre la actividad fabril nacional subió a 56,4 en octubre, su mejor desempeño desde abril del 2011.

Sin embargo, la firma de datos financieros Markit dijo que su índice final de los gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 51,8 el mes pasado, superando el dato preliminar de octubre pero registrando la peor lectura final desde octubre del año pasado.

Ambas cifras indican expansión en el sector manufacturero y el dato del ISM superó las expectativas de una leve desaceleración en la tasa de crecimiento. Ambos sondeos utilizan algunas metodologías distintas, una de ellas relacionada al ajuste estacional.

"Los componentes subyacentes fueron un poco mixtos, pero buena parte de este reporte continuó apuntando a un fortalecimiento del sector fabril", dijeron analistas de RBS en una nota sobre las cifras del ISM. "Parece que el cierre del Gobierno no hizo mucho para moderar la fortaleza subyacente de las manufacturas en octubre".

Analistas esperaban lecturas más débiles después de que un estancamiento político en Washington obligó a un cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal en los primeros 16 días de octubre.

El décimo mes del año fue el quinto consecutivo de más rápido crecimiento en el sector de producción de bienes desde una contracción en mayo, según los datos del ISM.

Los resultados mixtos de los datos del viernes resaltan la incertidumbre sobre el estado de la mayor economía del mundo, apenas días después de que la Reserva Federal sugirió que aún ve la necesidad de estímulos y mantuvo su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales para apuntalar a la economía.   Continuación...

 
Un grupo de trabajadores de Ford en la planta de la firma en Wayne, EEUU, nov 7 2012. El sector manufacturero de Estados Unidos creció en octubre a su ritmo más fuerte en años pese a un cierre parcial del Gobierno durante la primera mitad del mes, según un informe de la industria, aunque un reporte separado mostró que la producción fabril tocó un mínimo de un año el mes pasado. REUTERS/Rebecca Cook