RESUMEN-Bullard de Fed pide paciencia sobre reducción programa compras por inflación

viernes 1 de noviembre de 2013 13:37 GYT
 

Por Alister Bull y Jonathan Spicer

ST. LOUIS/NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal debe esperar señales de que la inflación en Estados Unidos está subiendo antes de comenzar a reducir su enorme programa de compra de bonos, sostuvo el viernes un importante funcionario del banco central.

Pero el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, no dijo si piensa que tomar esa decisión en diciembre, durante la próxima reunión de la Fed, es demasiado pronto.

"No quisiera especular sobre lo que el comité hará en diciembre", dijo Bullard a periodistas tras hablar en un foro financiero. "He sido un defensor de mantener nuestras opciones abiertas en cada reunión".

Bullard votó a favor de mantener las compras de activos a un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares cuando la Fed se reunió esta semana, tras una serie de datos débiles de la economía estadounidense después de que las batallas presupuestarias en Washington afectaron la confianza de empresarios y consumidores.

La Fed ha cuadruplicado el tamaño de su hoja de balance a 3,8 billones de dólares a través de la compra de bonos y mantiene las tasas de interés cercanas a cero desde finales del 2008.

Bullard dijo que el gran tamaño de la hoja de balance ha creado riesgos de inestabilidad financiera y destacó que funcionarios querrían "abandonar el territorio inexplorado en caso de ser posible".

Pero la inflación anual, que fue de 1,2 por ciento en agosto de acuerdo a la medida favorita de la Fed sobre presión de precios, se mantuvo demasiado lejos de la meta autoimpuesta de 2 por ciento en el mediano plazo, señaló.

"Me gustaría ver a la inflación volver hacia la meta antes de que tomemos la decisión de recortar (la compra de bonos)", destacó Bullard. "Si tenemos evidencia de que está volviendo al rango meta, creo que ayudaría si queremos tomar una decisión".   Continuación...

 
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, en una entrevista con Reuters en Boston, EEUU, ago 2 2013. La Reserva Federal debe esperar señales de que la inflación en Estados Unidos está subiendo antes de comenzar a reducir su enorme programa de compra de bonos, sostuvo el viernes un importante funcionario del banco central. REUTERS/Brian Snyder