UBS dice Itaú y Bradesco redujeron su exposición crediticia a Grupo EBX de Batista

sábado 2 de noviembre de 2013 12:56 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La exposición crediticia de dos de los mayores bancos privados de Brasil al Grupo EBX del ex magnate Eike Batista se ha reducido, dijo UBS Securities en un reporte, señalando que el riesgo de provisiones adicionales por préstamos dudosos o amortizaciones significativas está disminuyendo.

Las garantías propuestas por Batista y EBX, un conglomerado minero, de energía y logística, están demostrando ser suficientes para reducir la probabilidad de pérdidas en Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA, dijo el estratega Philip Finch, basado en Londres, en una nota a clientes.

Una ola de adquisiciones por 3.500 millones de reales (1.500 millones de dólares) que tienen como objetivo a algunas de las principales compañías de Grupo EBX también está ayudando a reducir la exposición de los bancos a EBX, dijo UBS.

"No esperamos provisiones más altas en los próximos trimestres, aunque las garantías podrían reducir pérdidas potenciales", escribió Finch en la nota, que fue difundida tarde el viernes.

Incluso después de que la exposición de Banco Santander Brasil SA a Grupo EBX aumentó a fines de junio, "creemos que el riesgo en las ganancias de estos bancos es limitado", agregó.

Los bancos que financiaron el ascenso de Batista, que hace apenas 18 meses era el séptimo hombre más rico el mundo, lideraron los esfuerzos de refinanciación de la deuda del atribulado grupo y lograron limitar potenciales perdidas, en contraste a los tenedores de bonos que podrían quedarse con muy poco.

Itaú y sus pares refinanciaron la deuda próxima a vencer y extendieron reembolsos de deuda para algunas compañías de EBX con la condición de obtener más garantías en forma de activos y acciones adicionales, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la situación en julio.

La nota se dio a conocer días después de que OGX Petróleo e Gás Participações SA, el productor de petróleo que durante años fue la compañía principal de Batista y Grupo EBX, solicitara protección judicial frente a sus acreedores en una corte de Brasil.

La decisión avivó las preocupaciones entre los inversores acerca de la salud financiera de las compañías controladas por Batista, la exposición crediticia combinada de prestamistas locales que cotizan en bolsa a compañías en Grupo EBX y el riesgo de provisiones adicionales.   Continuación...