2 de noviembre de 2013 / 21:23 / en 4 años

Embraer es investigada por sobornos en acuerdos en Argentina y Dominicana

Por Brad Haynes y Aruna Viswanatha

SAO PAULO/WASHINGTON (Reuters) - Las autoridades de Estados Unidos y Brasil están investigando si Embraer SA sobornó a funcionarios de Argentina y República Dominicana a cambio de contratos para vender aviones comerciales y de defensa, según documentos legales obtenidos por Reuters.

Las investigaciones involucran a la venta de 20 aviones de pasajeros a la aerolínea estatal argentina, con un valor de unos 900 millones de dólares según los precios de venta de Embraer, y un acuerdo por 92 millones de dólares con las Fuerzas Armadas de República Dominicana por ocho aviones ligeros de ataque Super Tucano.

El tercer fabricante de aviones comerciales del mundo reveló hace dos años que ha estado bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores desde el 2010 en relación a las ventas de sus aeronaves en el extranjero.

Las acusaciones afectan a uno de los mayores exportadores de Brasil y a una piedra angular de su industria de defensa en expansión, que busca ganar credibilidad entre las grandes potencias después de años de vender armas en los mercados emergentes.

La unidad de defensa de Embraer se asoció con Boeing Co para vender un avión militar de carga, el más grande de su historia, para competir con el Hercules de Lockheed Martin Corp en Estados Unidos y Gran Bretaña.

En documentos revisados por Reuters, los fiscales citaron evidencia de que ejecutivos de Embraer aprobaron un soborno por 3,4 millones de dólares para un funcionario dominicano con influencia en las compras militares. Los detalles del caso de República Dominicana fueron reportados inicialmente por el diario Wall Street Journal el sábado.

Embraer está cooperando plenamente con las autoridades, dijo la compañía en un comunicado el sábado, aunque declinó comentar sobre los detalles de las acusaciones debido a que la investigación es confidencial.

“La compañía necesita que todos sus empleados tengan una conducta de estricto cumplimiento de la ley y las regulaciones”, dijo un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios. Fiscales federales brasileños y funcionarios de defensa dominicanos no pudieron ser contactados para hacer declaraciones.

La cooperación internacional en las pesquisas refleja el raro hecho de que las autoridades brasileñas investiguen a una compañía local por sus prácticas de negocios en el extranjero.

Brasil no tiene un equivalente directo de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que da a las autoridades estadounidense las bases para investigar a empresas norteamericanas que cotizan en bolsa por sobornar a funcionarios extranjeros.

Las acciones de Embraer conocidas como American Depositary Receipts (ADR) cotizan en la Bolsa de Nueva York.

CORONEL RETIRADO

En el 2008, mientras Embraer intentaba vender sus Super Tucanos a República Dominicana, investigadores dicen que la compañía fue contactada por el director de proyectos especiales de las Fuerzas Armadas del país, el ahora retirado coronel Carlos Piccini.

Piccini pidió un pago de 3,4 millones de dólares para facilitar la venta, que Embraer realizó en el 2009 a través de una compañía fantasma en Uruguay, según los investigadores. Los intentos por contactar a Piccini a través de las Fuerzas Armadas de República Dominicana no han tenido éxito.

Embraer entregó los primeros dos de ocho Super Tucano a República Dominicana en diciembre del 2009 para su uso en la lucha contra el narcotráfico y para realizar misiones de patrulla fronteriza.

El Super Tucano es el avión militar de mayores ventas de Embraer. Un diseño robusto y los bajos costos vuelven popular al avión de turbo hélice para las misiones contra la insurgencia desde África al Sudeste de Asia. En enero, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ordenó 20 Super Tucanos para misiones en Afganistán.

Según los documentos revisados por Reuters, los fiscales también citaron una investigación de corrupción que generó alarmas sobre los acuerdos entre Embraer y un funcionario público argentino involucrado en una venta de aviones.

El funcionario ayudó a negociar un contrato por la venta de 20 aviones jet comerciales para Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur entre 2008 y 2009, dijeron los investigadores, sin entregar más detalles en los documentos sobre la evidencia de un ilícito.

En mayo del 2009, Embraer anunció un acuerdo para proveer a Austral, una filial de la estatal Aerolíneas Argentinas, con 20 jets E-190 para 96 pasajeros. La entrega de los aviones comenzó en septiembre del 2010.

Embraer ha comunicado a sus inversores sobre la investigación legal en sus reportes de ganancias trimestrales, diciendo además que la compañía expandió voluntariamente el alcance de su investigación interna para incluir las ventas en otros países, que ha reportado a las autoridades en Estados Unidos.

Embraer podría enfrentar sustanciales sanciones debido a la investigación, dijo la compañía en su reporte de ganancias de esta semana, pero en base a la asesoría legal externa que ha recibido el fabricante de aviones dijo que no existen bases para estimar cuánto dinero separar para el pago de sanciones.

Reporte de Brad Haynes en Sao Paulo, Aruna Viswanatha en Washington y Avik Das en Bangalore; Traducido por Maria Cecilia Mora; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below