Actividad fabril de la zona euro sugiere recuperación económica de base amplia: PMI

lunes 4 de noviembre de 2013 11:19 GYT
 

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - La actividad manufacturera de la zona euro se aceleró en octubre luego de que los nuevos pedidos aumentaron por cuarto mes consecutivo, aunque la fuerte competencia dejó a las fábricas con escaso margen para subir los precios, según un sondeo difundido el lunes.

Ganancias cada vez más robustas en países productores como España, Italia e Irlanda sugieren que la recuperación incipiente del bloque es cada vez más amplia, dijo la encuestadora Markit.

La lectura final de su índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero subió a 51,3 desde 51,1 en septiembre, en línea con una lectura anticipada precedente y con la previsión promedio de los economistas. En agosto alcanzó un máximo en 26 meses de 51,4.

Un índice que mide la producción, que se utiliza para un PMI compuesto que se conocerá el miércoles y que se considera un buen indicador del crecimiento, subió a 52,9 desde 52,2. Una lectura por encima de 50 indica una expansión en la actividad.

"La economía manufacturera de la zona euro está experimentando su periodo de mayor crecimiento desde hace dos años y medio. Sin embargo, si bien la recuperación continúa, ésta sigue siendo frustrantemente lenta, según todas las mediciones", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

El saludable crecimiento de Alemania, la mayor economía de Europa, sacó a la región de su recesión más larga en el segundo trimestre, pero es probable que el bloque sólo crezca entre un 0,2 y un 0,3 por ciento cada trimestre hasta el final del próximo año.

Anteriores PMI de Alemania mostraron que la actividad mejoró el mes pasado, pero en Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, el sector manufacturero siguió en contracción.

La demanda de bienes manufacturados aumentó el mes pasado, aunque no tan rápido como en septiembre, y las fábricas hicieron pocos cambios en los precios, a pesar de los crecientes costos.   Continuación...

 
Un trabajador en la planta de BMW en Leipzig, Alemania, sep 18 2013. La actividad manufacturera de la zona euro se aceleró en octubre luego de que los nuevos pedidos aumentaron por cuarto mes consecutivo, aunque la fuerte competencia dejó a las fábricas con escaso margen para subir los precios, según un sondeo difundido el lunes. REUTERS/Fabrizio Bensch