4 de noviembre de 2013 / 14:22 / hace 4 años

Ryanair recorta de nuevo pronóstico de ganancias, caen precios de pasajes

Por Conor Humphries

DUBLIN (Reuters) - Las ganancias anuales de Ryanair caerían por primera vez en cinco años, dijo el lunes la mayor aerolínea de Europa por volumen de pasajeros, en momentos en que la intensa competencia ha bajado los precios de los billetes aéreos en un 10 por ciento durante los meses posteriores al verano boreal.

Dos meses después de su primera advertencia de ganancias en una década, la aerolínea irlandesa de bajo costo volvió a recortar su proyección de utilidades para el año terminado en marzo a unos 510 millones de euros (688 millones de dólares) desde 570 millones de euros.

Los anuncios de Ryanair se dan tras una serie de radicales mejoras en el servicio al cliente dadas a conocer en septiembre para atraer usuarios de sus rivales, pero también son vistos como un reconocimiento de que muchas de las cuestionadas políticas de la aerolínea se podrían haber convertido en un problema.

El presidente financiero Howard Millar dijo que el volumen de pasajeros era estable, pero que los pasajeros sólo reservaban billetes en oferta, una señal de que Europa no estaría recuperándose tan rápido como se esperaba.

"En un nivel macro, las señales en Europa están en verde, pero en un nivel micro las cosas no parecen ser tan fuertes como se piensa", dijo el ejecutivo a Reuters.

Las acciones de Ryanair caían hasta un 12 por ciento el lunes.

Las cifras reportadas el lunes coinciden con los esfuerzos de Ryanair de atraer pasajeros de aerolíneas de bajo costo rivales como easyJet y Norwegian.

En el último de una serie de cambios al modelo de la aerolínea, Ryanair dijo que asignaría todos los asientos en sus aviones.

Pero la gerencia de la firma dijo que los cambios, que incluyen recortar tarifas de cierto tipo de equipaje, no tendrán un impacto significativo en el año financiero actual.

"Estas cosas no son instantáneas", dijo Millar, quien prevé que tomará de 12 a 18 meses para que los cambios tengan un impacto.

La aerolínea cumplió con las expectativas de los analistas de ganancias por 602 millones de euros para los seis meses a septiembre, un alza de un 1 por ciento en el año, con una caída de un 2 por ciento en las tarifas promedio que fue compensada por un aumento de un 22 por ciento en cargos extras.

Los analistas dijeron que podría haber una tendencia alcista en el año financiero 2014-2015, que incluye dos períodos de Semana Santa, y en el que se debería ver el impacto de recientes recortes en tarifas en aeropuertos clave y los menores precios del combustible.

Pero Millar dijo que era demasiado pronto para pronosticar qué impacto tendrán en la rentabilidad.

En septiembre, Ryanair había advertido que sus ganancias estarían en el extremo inferior del rango de entre 570 y 600 millones de euros. El lunes, la compañía dijo que la cifra caerá a entre 500 y 520 millones de euros, por debajo de los 569 millones del año pasado.

Varios competidores, como Norwegian y Aer Lingus, también han advertido sobre la caída de precios debido a la fuerte competencia.

(1 dólar = 0,7414 euros)

Reporte de Conor Humphries, traducido por Patricia Avila, editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below