Bonanza de esquisto en EEUU impulsará exportaciones de GLP y reducirá precios

lunes 4 de noviembre de 2013 10:32 GYT
 

Por Henning Gloystein

LONDRES (Reuters) - Una bonanza de perforaciones de energía en Estados Unidos está revolucionando al nicho de mercado para el gas licuado de petróleo (GLP), reduciendo precios globales y desafiando a exportadores establecidos en Oriente Medio.

Los cambios son la más reciente señal del impacto global del renacimiento de perforaciones en Estados Unidos, que ya han sido positivas para el crudo y el gas natural.

Y como el petróleo y el gas, son los productores estadounidenses de GLP los que van a ganar más, mientras que los exportadores establecidos podrían lidiar con nueva competencia en un panorama repentinamente alterado.

La perforación no convencional de petróleo y gas, incluyendo la extracción de gas de esquisto por medio de la fractura hidráulica, es controvertida porque requiere del bombeo de grandes cantidades de agua y químicos hacia la tierra a alta presión y algunos países como Francia y Bulgaria han prohibido esa tecnología.

En Estados Unidos, sin embargo, el petróleo y el gas de esquisto han resultado en un agudo incremento en la producción, lo que ha convertido al país de un gran importador de energía a un exportador de petróleo y gas.

En el mercado de GLP, que es mayormente conocido por el uso de butano y propano en dispositivos del hogar pero cada vez más también en transportes, analistas afirman que Norteamérica disputará con Oriente Medio el título de mayor región abastecedora del mundo este año y en el 2014, con tasas diarias de producción promedio de cerca de dos millones de barriles por día.

Se prevé que los envíos de Estados Unidos reduzcan los precios globales del GLP debido a que grandes abastecedores de Oriente Medio, como Arabia Saudita y Qatar deben ajustarse a sus nuevos competidores con menores precios.

"Las estrellas están alineadas para mayores exportaciones de GLP de Estados Unidos a Asia", dijo la consultora energética estadounidense ESAI Energy en una nota en octubre.   Continuación...