RESUMEN-Fed no tiene apuro para recortar compra de bonos: funcionarios

lunes 4 de noviembre de 2013 19:43 GYT
 

Por Alister Bull y Ann Saphir

WASHINGTON/SAN FRANCISCO (Reuters) - La Reserva Federal debería reducir su programa de compra de bonos solo cuando la economía estadounidense mejore, e incluso en ese momento el proceso debería ser pausado, dijo el lunes un funcionario de alto rango del banco central.

En tanto, otro funcionario sostuvo que no hay necesidad de apurar el proceso.

Los funcionarios de la Fed -el presidente de la Reserva Federal de St. Louis James Bullard, y el gobernador del directorio de la entidad Jerome Powell- no dijeron exactamente cuándo debería comenzar el recorte a la política de estímulos del banco central, una pregunta que ronda la mente de muchos inversores.

Powell dijo que el momento de esa moderación en el ritmo de compras de bonos es "necesariamente incierto" porque depende del ritmo de la recuperación económica.

Pero sus comentarios remarcaron la reiterada promesa del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que el banco central no reducirá el estímulo siguiendo un cronograma preestablecido sino en respuesta al desempeño de la economía.

"Es razonable que esperen que seamos transparentes y que avancemos gradualmente cuando llegue el momento de quitar el estímulo, o incluso comenzar a reducir el ritmo en el que agregamos estímulo y hacerlo lentamente", dijo Powell en una conferencia.

La Fed debería "mantener la obligación de hacerlo solamente cuando se fortalezca la demanda en Estados Unidos. Esas son las cosas que podemos hacer y debemos hacer", agregó.

La Fed compra bonos a un ritmo de 85.000 millones de dólares al mes y en su reunión de octubre mantuvo el programa, diciendo que necesitaba más evidencia de un crecimiento sostenido antes de reducir el estímulo.   Continuación...