Actividad de servicios en Brasil sube en octubre a máximo nivel en 8 meses: PMI

martes 5 de noviembre de 2013 11:52 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de Brasil subió a un máximo nivel en ocho meses en octubre, mostró el martes un informe, incrementando las esperanzas de un repunte de la mayor economía de Latinoamérica en el cuarto trimestre.

El Indice de Gerentes de Compras de HSBC para los servicios brasileños subió a 52,1 en octubre desde 50,7 en septiembre sobre una base ajustada por estacionalidad, a su mayor nivel desde febrero. Una lectura superior a 50 indica expansión.

La mayor actividad en servicios lideró un repunte más amplio en el sector privado de Brasil.

El Indice Compuesto de Producción de HSBC para el país, que incluye tanto actividad de servicios como de manufacturas, también alcanzó un máximo de ocho meses de 52,0 en octubre, que se compara con 50,7 en septiembre.

El sondeo de octubre aumentó las esperanzas de una recuperación hacia fin de año, luego de que la actividad económica de Brasil pasó por un período de debilidad en el tercer trimestre debido a fuertes oscilaciones cambiarias, un estancamiento de los salarios y una fuerte caída de la confianza del consumidor.

"Las empresas informaron que los nuevos negocios se expandieron a su ritmo más veloz desde comienzos de año", escribió el economista jefe de HSBC para Brasil, Andre Loes, en una nota.

"Esto es contrario a lo que otros datos económicos han estado apuntando en meses recientes (...) y si se sostiene, apunta a un crecimiento económico sorpresivamente fuerte en el cuarto trimestre", agregó.

La recuperación de la confianza de las empresas mejoró el ritmo de los nuevos negocios en cinco de los seis sectores que abarca el sondeo. Como resultado de eso, los proveedores de servicios crearon puestos de trabajo a su ritmo más veloz en 16 meses, aunque las contrataciones se mantuvieron modestas de acuerdo a estándares históricos.

Las presiones inflacionarias también siguieron bajando y los proveedores de servicios elevaron los precios al ritmo más lento en 21 meses.

(Reporte de Brad Haynes. Traducido por Patricio Abusleme)

 
Unos clientes al interior de una tienda de la cadena Casas Bahía en Sao Paulo, feb 7 2013. La actividad en el sector de servicios de Brasil subió a un máximo nivel en ocho meses en octubre, mostró el martes un informe, incrementando las esperanzas de un repunte de la mayor economía de Latinoamérica en el cuarto trimestre. REUTERS/Nacho Doce