RESUMEN-Economía chilena crece menos de lo esperado y Bco Central se abre a mayor baja de tasa

martes 5 de noviembre de 2013 11:48 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció menos de lo esperado en septiembre, en una nueva señal de desaceleración que abre la puerta a un mayor relajamiento de la política monetaria, tras el sorpresivo recorte de la tasa clave el mes pasado.

El Banco Central informó el martes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió un 3,9 por ciento interanual en el noveno mes del año.

"Es un dato bastante malo, porque la base de comparación del año pasado era muy favorable para haber tenido un crecimiento por sobre el 5 por ciento. Esto da cuenta de que la economía está entrando de lleno a un terreno de más desaceleración", dijo Luis Felipe Alarcón, economista del banco BCI.

El Imacec de septiembre fue inferior a la previsión de un crecimiento de un 4,2 por ciento de un sondeo de Reuters y al aumento del 4,1 por ciento de agosto.

El débil dato de crecimiento de la economía chilena se conoce a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Chile, en que se anticipa un triunfo de la candidata opositora socialista Michelle Bachelet, según sondeos.

La autoridad monetaria informó además que el Imacec desestacionalizado, en tanto, bajó un 0,8 por ciento respecto de agosto.

"Estas cifras reflejan la mayor desaceleración de la actividad que dejó entrever el Banco Central en su última reunión", destacó en un informe la correduría Credicorp.

En octubre, el Banco Central decidió sorpresivamente recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) un cuarto de punto porcentual al 4,75 por ciento, luego de dejarla estable por 20 meses.   Continuación...

 
El Banco Central de Chile en Santiago, mar 8 2001. La economía chilena creció menos de lo esperado en septiembre, en una nueva señal de desaceleración que abre la puerta a un mayor relajamiento de la política monetaria, tras el sorpresivo recorte de la tasa clave el mes pasado. Reuters/Claudia Daut