5 de noviembre de 2013 / 17:49 / hace 4 años

Ecuador sigue evaluando condiciones del mercado para emisión deuda

4 MIN. DE LECTURA

QUITO (Reuters) - Ecuador aún evalúa las condiciones del mercado de capitales para decidir sobre una futura emisión de bonos para obtener recursos frescos, aunque sigue viendo a China como uno de sus principales acreedores, dijo el martes un funcionario.

El país andino se mantiene alejado de los mercados externos desde el 2008, cuando declaró una moratoria en parte de su deuda comercial argumentando "ilegitimidad" en su contratación, para luego recomprarla exitosamente.

Tras la declaratoria de cesación de pagos, el presidente socialista Rafael Correa ha buscado en países amigos, como China, recursos para financiar sus millonarios proyectos energéticos, viales y sociales, que le han permitido mantener niveles históricos de popularidad.

"Es una opción que tenemos, no la descartamos. Sin embargo esperamos las mejores condiciones para Ecuador (...) cuando veamos que el mercado da las mejores posibilidades podríamos entrar", dijo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, a periodistas.

Ecuador aún conserva unos 650 millones de dólares en bonos Global 2015 en el mercado y un pequeño remanente de los papales que fueron recomprados.

Las autoridades habían señalado que la emisión de bonos podría concretarse entre el último trimestre de este año y principios del próximo y serviría para financiar el plan de gastos del Gobierno.

Pero hasta el momento las necesidades de financiamiento del socio más pequeño de la OPEP están cubiertas con endeudamiento con organismos multilaterales y terceros países.

El próximo año el país ve financiamiento externo por unos 5.763 millones de dólares, detalló Herrera.

La emisión de bonos podría "desplazar cierto financiamiento contratado si nos da mejores condiciones el mercado de capitales a futuro, o podríamos buscar ese financiamiento para incrementar la ejecución de ciertas obras", explicó el funcionario.

En los últimos años China ha cubierto parte de las necesidades de financiamiento de Ecuador con créditos de libre disponibilidad, financiamiento de proyectos hidroeléctricos y compra de crudo con pagos anticipados.

Herrera aseguró que "China es uno de nuestros principales acreedores" con unos 4.600 millones de dólares en deuda registrada y ya desembolsada. A ese monto se sumarían los futuros desembolsos y amortizaciones. Aunque dicha cantidad no incluye las operaciones de venta de crudo realizadas por Ecuador al gigante asiático.

Entre el 2014 y 2015 se esperan desembolsos de 800 millones de dólares del último crédito de 2.000 millones de dólares concedido por China. La diferencia del empréstito ya fue entregado a Quito en agosto de este año.

Otros países que financian a la nación sudamericana son Brasil, Francia y Rusia, aclaró el funcionario.

Quito consiguió un compromiso de Rusia para inversiones por más de 1.500 millones de dólares en una reciente visita de Correa a ese país la semana pasada.

Herrera anunció además que la nación petrolera espera atraer fondos árabes para algunos proyectos importantes, sin entregar mayores detalles.

Ecuador cerraría el año con un nivel de endeudamiento del 24 por ciento del PIB, uno de los niveles más bajos de la historia de la nación andina.

Reporte de Alexandra Valencia, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below