6 de noviembre de 2013 / 11:43 / hace 4 años

Lluvia limita participación en marcha contra la austeridad en Grecia

Un grupo de opositores a las medidas de austeridad del Gobierno griego en una marcha en las afueras del Parlamento en Atenas, nov 6 2013. Miles de trabajadores griegos en huelga marcharon el miércoles hacia el Parlamento en medio de una intensa lluvia para protestar por las medidas impuestas por los prestamistas internacionales, cuyos inspectores están nuevamente en Atenas para revisar la evolución del programa de rescate. REUTERS/Yannis Behrakis

Por Renee Maltezou

ATENAS (Reuters) - Miles de trabajadores griegos en huelga marcharon el miércoles hacia el Parlamento en medio de una intensa lluvia para protestar por las medidas impuestas por los prestamistas internacionales, cuyos inspectores están nuevamente en Atenas para revisar la evolución del programa de rescate.

El paro general de 24 horas convocado por los mayores sindicatos del sector público y privado de Grecia provocó el cierre de escuelas y la interrupción de vuelos, pero muchos menos ciudadanos tomaron las calles si se compara con protestas anteriores, mientras la lluvia arreciaba sobre Atenas.

La “troika” formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) retomó el martes su más reciente revisión del rescate.

“Ya hemos tenido bastante, hemos perdido nuestra dignidad”, dijo Fotini Halikiopoulou, un empleado del sector público de 55 años. “Hemos sacrificado todo y ellos no están cediendo un milímetro”, agregó refiriéndose a los miembros de la troika.

Profesores, médicos, trabajadores municipales y del transporte figuraban entre los grupos que se sumaron a la protesta. Los controladores del tráfico aéreo dejaron de trabajar entre las 1000 y las 1300 GMT y los periodistas cesaron su actividad durante cinco horas.

Pero el clima desfavorable y el abatimiento entre los griegos, ya acostumbrados a protestar por la erosión del empleo y de sus ingresos, hicieron que las marchas fueran más débiles, y dos sindicatos cancelaron sus planes para una marcha coordinada hacia el Parlamento por la lluvia.

Unos 15.000 manifestantes, principalmente de partidos de izquierda y del grupo comunista PAME, se concentraron en la céntrica plaza Syntagma, donde ha habido en el pasado enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía “No más sacrificios”.

SEGUIR EN LA LUCHA

Los sindicatos temen que Grecia tenga que imponer más recortes de salarios y pensiones para lograr en los próximos años los objetivos fijados por el rescate.

Grecia y sus prestamistas no se han puesto de acuerdo sobre el tamaño del agujero presupuestario para el año que viene, lo que disparó las especulaciones sobre una nueva serie de impopulares recortes.

Los sindicatos también protestan contra despidos planeados en el sector público y las privatizaciones.

“Seguiremos luchando”, dijo Stathis Anestis, secretario general del sindicato del sector privado GSEE. “Advertimos al Gobierno de que la gente no tolerará más austeridad”, añadió.

Grecia está en el sexto año de recesión económica y ha visto repetidas series de medidas de austeridad que ahogaron la renta de los hogares y llevaron el desempleo a un récord superior al 27 por ciento.

GSEE y el sindicato del sector público ADEDY han convocado reiteradas veces a los trabajadores a huelgas desde que la crisis estalló en 2009, y en ocasiones han llegado a manifestarse 100.000 personas en las calles de Grecia.

Las protestas han puesto a prueba la determinación del Gobierno de implementar los recortes y reformas que prescribe la troika. Pero las movilizaciones fueron decayendo este año, con una creciente sensación de resignación entre los griegos.

Sin embargo, la furia contra la austeridad promovida por Alemania sigue viva y el Gobierno de coalición del primer ministro Antonis Samaras rechazó más recortes generalizados de salarios y pensiones o subidas de impuestos para salvar cualquier brecha presupuestaria.

“La sociedad no pude con ello, la economía no puede con ello y ni siquiera es necesario en la actual situación financiera del país”, dijo Samaras en una entrevista televisada el martes.

Traducido en la Redacción de Madrid; Editado por Esteban Israel y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below