6 de noviembre de 2013 / 13:27 / en 4 años

Pedidos industriales en Alemania suben en septiembre, tendencia es moderada

Por Michelle Martin

BERLIN (Reuters) - Los pedidos de la industria alemana crecieron por encima de lo esperado en septiembre, aunque el promedio de dos meses mostró un alza más moderada, lo que sugiere que el sector se está recuperando lentamente tras un débil inicio de año, según datos del Ministerio de Economía.

Las órdenes desestacionalizadas de manufacturas, cuya producción representa alrededor de un quinto de la economía más grande de Europa, aumentaron en un 3,3 por ciento en el noveno mes del año, muy por encima del pronóstico consensuado de un incremento del 0,5 por ciento que arrojó un sondeo de Reuters.

La lectura superó incluso la proyección más elevada, que estimaba un alza del 2,5 por ciento.

El promedio de dos meses, en tanto, mostró que los contratos crecieron un 0,4 por ciento.

El euro se fortaleció a máximos de sesión frente al dólar tras la publicación del dato.

"En general, el dato es muy positivo", comentó el economista de Postbank Thilo Heidrich. "Una cosa en particular sobresale: los pedidos de la zona euro subieron con fuerza y eso da motivos para esperar que la recuperación económica se esté propagando más allá de Alemania", agregó.

Los pedidos internacionales treparon un 6,8 por ciento mientras que la demanda de la zona euro escaló un 9,7 por ciento. Los contratos del bloque monetario para bienes de capital saltaron un 23,6 por ciento.

Sin embargo, el Ministerio dijo que el ímpetu del extranjero era bastante débil pese al incremento, y la comparación de dos meses mostró una caída del 0,5 por ciento.

Los pedidos domésticos cayeron un 1 por ciento en el mes, pero subieron un 1,5 por ciento en la medición de dos meses.

El Ministerio señaló que los datos confirmaban que la recuperación de la economía alemana estaba siendo dirigida cada vez más por la demanda local.

El Gobierno alemán estima que el comercio presionará el crecimiento económico este año, dado que la crisis de la zona euro y una desaceleración en los mercados emergentes debilitan la demanda para exportaciones germanas, por lo que el país está dependiendo de la demanda interna para impulsar el crecimiento.

El dato del miércoles, combinado con un reciente sondeo de gerentes de compras que mostró que el sector manufacturero se expandió más rápido en octubre gracias al aumento de la producción y a los niveles de pedidos, sugiere de todos modos que el sector industrial se está revitalizando.

Otros datos recientes han sido más bien pesimistas. El desempleo aumentó, la confianza empresarial ha caído y la de los consumidores se está debilitando, aunque el sector privado ha crecido.

Si bien la economía alemana registró un buen desempeño durante los primeros años de la crisis de la zona euro, se debilitó el año pasado y sufrió un lento comienzo en el 2013.

La actividad germana tuvo un repunte en el segundo trimestre, pero economistas en general prevén un crecimiento más lento, aunque sólido, para lo que resta de este año.

Reporte adicional de Reinhard Becker. Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below