EXCLUSIVA-Reguladores UE impondrán multa récord en caso Libor: fuente

miércoles 6 de noviembre de 2013 13:47 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - Reguladores antimonopolio de la Unión Europea impondrán una multa récord de al menos 1.500 millones de euros a seis bancos, incluidos Barclays y el Royal Bank of Scotland, por la manipulación de la tasa de referencia Libor, dijo el miércoles una fuente de la industria.

Otras de las firmas multadas serán ICAP y Rabobank , sostuvo la fuente. Los nombres de las dos restantes no estaban claros todavía.

El banco suizo UBS no será multado porque fue el primer integrante del grupo en limpiar su nombre durante la investigación de la Comisión Europea, confirmaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el caso.

Las multas por la fijación de la tasa Libor para operaciones en yenes, que podrían ser las máximas impuestas desde la UE hasta el momento, se suman a otras penalizaciones para otro caso que involucra la manipulación de la tasa de interés referencial Euribor, reportadas por Reuters el martes.

Otros entes reguladores en el mundo también han sancionado a varios bancos y corredores de bolsa -entre ellos algunos de los multados por la Comisión Europea- por mala conducta.

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, anunciará las multas el mes que viene, al mismo tiempo que las penas por la manipulación de la tasa de interés de la zona euro, lo que implica un golpe para un sistema que permitía a los bancos determinar el costo de los préstamos.

"La multa total podría ser de al menos 1.500 millones de euros (2.020 millones de dólares)", dijo a Reuters la fuente de la industria financiera. Esa cifra superaría la vigente multa récord de 1.470 millones de euros impuesta a un cártel involucrado con tubos catódicos.

La tasa interbancaria de Londres (Libor) es una pieza central en el sistema financiero mundial, pues se la utiliza como referencial para cotizar productos con valor por cientos de billones de dólares.   Continuación...

 
Una sucursal del banco Barclays en Londres, oct 30 2013. Reguladores antimonopolio de la Unión Europea impondrán una multa récord de al menos 1.500 millones de euros a seis bancos, incluidos Barclays y el Royal Bank of Scotland, por la manipulación de la tasa de referencia Libor, dijo el miércoles una fuente de la industria. REUTERS/Toby Melville