6 de noviembre de 2013 / 17:53 / hace 4 años

EXCLUSIVA-Caos en Libia dificulta importación de alimentos

3 MIN. DE LECTURA

Un hombre vende peces bajo un puente en Bengazi, Libia, ene 29 2013. roblemas de pago, caos y corrupción están impidiendo que los importadores libios logren buenos acuerdos para comprar trigo, otro revés para el país que sigue convulsionado dos años después de que el dictador Muammar Gaddafi fuera depuesto.Esam Al-Fetori

Por Ulf Laessing

TRIPOLI (Reuters) - Problemas de pago, caos y corrupción están impidiendo que los importadores libios logren buenos acuerdos para comprar trigo, otro revés para el país que sigue convulsionado dos años después de que el dictador Muammar Gaddafi fuera depuesto.

En el último caso, la principal importadora de trigo Mahatan Tripoli, que suministra la mayor parte del pan de la capital, dice que podría tener que aplazar su próxima compra de trigo a menos que el estado comience a pagarle casi 100 millones de dólares que le adeuda por importaciones previas.

Durante meses, las milicias han interrumpido las exportaciones petroleras de Libia, la principal fuente de financiamiento para un Estado que alimenta a sus seis millones de habitantes con pan subsidiado y distribuido a unos 2 centavos de dólar estadounidense por unidad.

No hay señales de escasez de alimentos -al contrario: el pan sigue siendo abundante y barato. Sin embargo, operadores globales de granos dicen que los principales compradores libios están teniendo dificultades ahora para acordar importaciones.

Los exportadores en el exterior temen que no se les pague a tiempo y están preocupados por los riesgos adicionales de descargar buques en puertos donde abundan milicianos armados.

El presidente de Matahan Tripoli, que compra trigo en mercados internacionales y vende harina y otros alimentos procesados al sistema subsidiado del Estado, dijo que el gobierno le debía 96,7 millones de dólares.

"Si no nos pagan en dos semanas entonces no tendremos los fondos para abrir nuevas líneas de crédito y volver a hacer compras", dijo Mustafa Abdel-Majid Idris a Reuters.

Sin los fondos del Estado, la firma tendría que demorar un pedido de 50.000 toneladas de trigo, que busca ayudar a alimentar a la capital durante tres meses, dijo Idris.

El Gobierno libio insiste que el país no tendrá problemas para financiar sus importaciones. El ministro de Economía Mustafa Abu Fanas dijo a Reuters que Libia solucionaría los problemas con licitaciones de importadores privados.

Sin embargo, en un país donde el primer ministro fue secuestrado el mes parado por milicianos armados, la capacidad del Gobierno para cumplir sus promesas siempre está en duda.

Fuentes de mercado y navieras del exterior dicen que algunos exportadores se han vuelto reacios a tratar con Libia. Los cargamentos enviados al país han sido más pequeños en los últimos meses.

"El clima en general allí es caótico. Uno está viendo más cautela del mercado internacional a involucrarse en ventas de materias primas", dijo una fuente del mercado con sede en Oriente Medio.

"También hay problemas de pagos y las líneas de crédito están tardando mucho en ser abiertas. También está el riesgo país y el riesgo de descarga y estadía", dijo la fuente.

Reporte adicional de Jonathan Saul en Londres, Michael Hogan en Hamburgo y Suleiman al-Khalidi en Amman

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below