Trabajadores mina oro de peruana Buenaventura terminan huelga: firma

miércoles 6 de noviembre de 2013 20:05 GYT
 

LIMA (Reuters) - Los trabajadores sindicalizados de la mina de oro Orcopampa de Buenaventura, la principal productora de metales preciosos de Perú, terminaron una huelga de 16 días en la que demandaban mejoras salariales, dijo el miércoles la empresa.

Buenaventura informó en un comunicado que los trabajadores reiniciarán sus labores en Orcopampa a las 00.00 horas (0500 GMT) del jueves, tras alcanzar un acuerdo con la minera.

La huelga, iniciada el 21 de octubre, había sido declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo de Perú, según informó la empresa.

Orcopampa produjo el año pasado 279.617 onzas de oro y 441.801 onzas de plata, según datos de la firma.

Buenaventura posee varias minas de oro y plata en Perú y tiene una participación del 43,7 por ciento en Yanacocha, una de las minas auríferas más grandes de Latinoamérica.

Además, tiene una participación del 18,7 por ciento en Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre de Perú.

Perú es el sexto mayor productor mundial de oro y el tercero de plata y tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones son equivalentes al 60 por ciento de los envíos totales.

(Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías)