BCE baja tasa de interés a mínimo histórico y ve inflación baja por tiempo prolongado

jueves 7 de noviembre de 2013 14:35 GYT
 

Por Eva Taylor

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo redujo su principal tasa de interés el jueves a un nuevo mínimo histórico y dijo que inyectará liquidez en los bancos hasta el 2015 para impedir que la recuperación económica de la zona euro se estanque a medida que se desacelera la inflación.

El BCE recortó su principal tasa de refinanciamiento a un 0,25 por ciento desde un 0,50 por ciento.

Además, mantuvo la tasa de depósitos que paga sobre depósitos bancarios en 0,0 por ciento y la redujo para los préstamos marginales -o tasa de préstamos de emergencia- a un 0,75 por ciento desde un 1 por ciento.

La medida tomó por sorpresa a los mercados financieros y el euro se depreció con fuerza, mientras que las acciones europeas subieron tras el anuncio.

El consejo de gobierno del BCE, integrado por 23 miembros, enfrentaba un intenso escrutinio del mercado antes de la decisión del jueves tras una sorpresiva desaceleración de la inflación de la zona euro a un 0,7 por ciento en octubre, muy por debajo de la meta del BCE de algo menos de un 2 por ciento.

"Podríamos experimentar un prolongado período de baja inflación que sería seguido por un movimiento gradual al alza de las tasas de inflación, aún por debajo pero cerca del 2 por ciento", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa posterior a la decisión de política monetaria.

"Tenemos una amplia gama de instrumentos para activar antes de alcanzar el límite menor (...) en principio incluso podríamos recortar más la tasa de interés", agregó.

Los llamados de ministros de gobiernos y de empresas europeas -principalmente de Italia- para que el BCE aliviara la política monetaria para ayudar a debilitar al euro también ejercieron presión sobre el consejo, pero pocos analistas esperaban un recorte de tasas este mes.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en su conferencia de prensa mensual en Fráncfort, nov 7 2013. El Banco Central Europeo redujo su principal tasa de interés el jueves a un nuevo mínimo histórico, en respuesta a una sorpresiva desaceleración de la inflación que ha provocado temores a que la recuperación económica de la zona euro se pueda estancar. REUTERS/Ralph Orlowski