Inflación anual en Brasil se desacelera, pero precios de alimentos repuntan

jueves 7 de noviembre de 2013 09:04 GYT
 

Por Silvio Cascione
    SAO PAULO (Reuters) - La inflación anual en Brasil cedió levemente en octubre, aunque un aumento en los precios de los alimentos sugiere el retorno de presiones de precios mientras la inflación continúa cerca del techo de la meta del gobierno.
    El Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) brasileño aumentó un 5,84 por ciento en los 12 meses hasta octubre, casi sin cambios respecto a un 5,87 por ciento en el año terminado en septiembre, dijo el jueves la agencia estatal de estadísticas IBGE.
    El banco central tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento, con tolerancia de más/menos dos puntos porcentuales. Fue el tercer declive consecutivo de la inflación anual tras un máximo de un 6,7 por ciento en junio.
    Sobre una base mensual, el índice IPCA subió un 0,57 por ciento en octubre, superior a un 0,35 por ciento del mes anterior pero ligeramente por debajo de un 0,60 por ciento según la mediana de los pronósticos de 31 economistas.
    Los precios de los alimentos aumentaron un 1,03 por ciento en septiembre, el mayor avance desde marzo. Los tomates, que más temprano este año simbolizaron una escalada de precios que llevó la inflación por encima de la meta oficial, fueron un 18,65 por ciento más caros en octubre. El pollo y la carne bovina subieron más de un 3 por ciento.
    La persistente inflación ha erosionado la credibilidad del banco central en los últimos años y socavado la confianza de los empresarios e inversores. Las autoridades respondieron con cinco aumentos consecutivos de las tasas de interés en lo que va del año y el mercado espera que aumenten la tasa de referencia a 10 por ciento este mes.
    Aunque los aumentos de precios obedecen en parte a la fuerte demanda de los hogares, los economistas dicen que la inflación está también siendo causada por la falta de infraestructura y otras ineficiencias que exigen soluciones más profundas que apenas ajustes monetarios.
    Pese al agresivo ciclo de aumentos de tasas, el mercado espera que la inflación continúe por encima del centro de la meta oficial por lo menos hasta fines del 2015, según una encuesta semanal del banco central.
    A continuación, el resultado por categoría de precios:


                                    Octubre    Septiembre 
 - Alimentos y bebidas              +1,03       +0,14 
 - Vivienda                         +0,56       +0,62 
 - Artículos para el hogar          +0,81       +0,65 
 - Vestimentas                      +1,13       +0,63 
 - Transporte                       +0,17       +0,44 
 - Salud y cuidado personal         +0,39       +0,46 
 - Gastos personales                +0,43       +0,20 
 - Educación                        +0,09       +0,12 
 - Comunicaciones                   +0,08       -0,04 
                                                      
 - IPCA                             +0,57       +0,35

 (Reporte de Felipe Pontes y Rodrigo Viga Gaier. Escrito por Brad Haynes y Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme)