Bonistas argentinos buscan acuerdo con acreedores para que abandonen juicios: agencia

jueves 7 de noviembre de 2013 08:52 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Un grupo de tenedores de bonos argentinos ofrecerá a los acreedores que demandaron al país para cobrar deuda en default un acuerdo privado para que abandonen sus litigios contra el país sudamericano, dijo la agencia oficial de noticias Télam.

El esfuerzo es impulsado por fondos de inversión de Estados Unidos y Europa reunidos mayormente en el Exchange Bondholder Exchange (EBG), reportó Télam el miércoles por la noche citando fuentes no identificadas de las instituciones.

La propuesta consiste en ofrecerles canjear bonos en cesación de pagos por otros títulos que Argentina honra normalmente en mejores condiciones de lo que les ha ofrecido el país sudamericano. La oferta será formalizada la próxima semana, dijo Télam.

EBG, liderado por el fondo de inversión especializado en mercados emergentes Gramercy, ha apoyado a Argentina en su larga batalla judicial en Estados Unidos contra los acreedores que buscan recuperar el 100 por ciento de los títulos públicos que dejó de honrar en el 2002 por una crisis financiera.

No había nadie disponible en el Ministerio de Economía argentino para comentar sobre la información.

Cerca de un 93 por ciento de los tenedores de los 100.000 millones de dólares en deuda que Argentina dejó de pagar hace más de una década canjearon sus bonos en dos reestructuraciones con una fuerte quita que les hizo recuperar apenas entre 25 y 29 centavos por cada dólar.

El resto de los acreedores se negó a entrar en los canjes del 2005 y el 2010, y han realizado demandas en cortes internacionales para recuperar el valor total de sus títulos más los intereses, lo que rondaba los 11.000 millones de dólares a finales del 2012.

El año pasado, los acreedores rebeldes de Argentina encabezados por los fondos de riesgo NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp, y Aurelius Capital Management LP obtuvieron una victoria cuando cortes de Manhattan reconocieron que Argentina debía pagarles lo que demandan.

Esto obligó al país sudamericano a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para intentar evitar una derrota judicial.   Continuación...