OPEP ve pérdida de participación de mercado ante auge de esquisto y más producción de rivales

jueves 7 de noviembre de 2013 11:59 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La OPEP perdería casi un 8 por ciento de su participación de mercado en los próximos cinco años debido al auge del esquisto y de otras fuentes energéticas que elevarán el suministro de sus rivales, impidiendo que el grupo de exportadores saque gran beneficio de la creciente demanda mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha sido más lenta que otras en reconocer el impacto que está teniendo en el suministro la fractura hidráulica o "fracking", que es la inyección de agua y químicos a alta presión en formaciones rocosas para recuperar reservas previamente inaccesibles.

En su perspectiva mundial anual, la OPEP dijo que espera que la demanda global por su crudo promediaría en 29,2 millones de barriles por día (bpd) en el 2018, una baja de 1,1 millones de bpd desde el 2013, ante un alza de la oferta fuera del cartel.

La OPEP estimó además una caída aún más grande en la demanda de su petróleo a 28 millones de bpd en el 2018, un 7,6 por ciento menos que este año y 2 millones de bpd por debajo de lo que produce actualmente.

"No hay una escasez de petróleo y los recursos son abundantes", dijo el secretario general de la OPEP Abdullah al-Badri en el informe.

"La creciente demanda global de petróleo está apoyada por una diversidad de fuentes de suministro en expansión", agregó.

La OPEP, que posee el 80 por ciento de las reservas convencionales de petróleo del mundo, quiere que los precios se mantengan alrededor de lo 100 dólares el barril, que en términos nominales es casi cuatro veces su nivel de hace una década.

Los precios más elevados han ayudado a hacer que una gama más amplia de suministros sea comercialmente viable, lo que incluye la fractura hidráulica, la extracción de crudo de arenas bituminosas y pozos petroleros convencionales en lugares más remotos y reservas más difíciles de explotar como las que se encuentran en aguas ultraprofundas.   Continuación...