ANALISIS-Minería chilena, fuera de la mira de reformas de Bachelet

jueves 7 de noviembre de 2013 15:56 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer

SANTIAGO (Reuters) - La ambiciosa agenda de reformas de la candidata socialista a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, afectaría sólo de forma indirecta al sector minero, pese a crecientes demandas sociales por una mayor tajada de la poderosa industria.

Bachelet, que gobernó Chile del 2006 al 2010 y según los sondeos podría ganar incluso en la primera vuelta del 17 de noviembre, ha dicho que aumentará los impuestos a las empresas para financiar mejoras en la educación y otros programas sociales.

La propuesta es aplaudida por muchos chilenos, que no se sienten beneficiados por los ingentes ingresos por explotación de los recursos naturales en el mayor exportador de cobre del mundo.

Sin embargo el programa de Bachelet no incluye cambios importantes para la minería, que ya aceptó un ajuste en sus regalías durante el mandato del conservador Sebastián Piñera para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 2010.

"No existe temor a que haya un gran cambio en minería", dijo ejecutivo minero de alto rango, que prefirió el anonimato por la sensibilidad del tema durante la época electoral.

Bachelet no presionaría a la industria del cobre, cuyas exportaciones representan más de la mitad de los ingresos del Gobierno pero que atraviesa un período de alza de costos y precios más débiles.

La falta de detalles sobre el sector minero, sin embargo, dio lugar a algunas especulaciones.

"El programa de Michelle Bachelet no explicita medidas en el sector minero, sino más bien declara algunos lineamientos", dijo Juan Carlos Guajardo, jefe del centros de estudios en minería CESCO. "Por lo tanto no es posible saber si habrá cambios concretos".   Continuación...